Se estima que el 80% de las viñas del Valle del Itata se habrían visto afectadas por los incendios forestales.
El fuego no da tregua en la región de Ñuble, y hasta ahora el balance es catastrófico, con miles de hectáreas quemadas y cientos de personas afectadas. Respecto al rubro turístico el sector más golpeado hasta ahora ha sido el enoturismo y especialmente las viñas del Valle del Itata, en un balance que está en constante desarrollo.
Respecto al informe preliminar, levantado a diario por el equipo de Sernatur Ñuble, y de acuerdo a las viñas registradas, que se han visto afectadas de manera total o parcial, a nivel de infraestructura o pérdida de producción se pueden mencionar a: Viña Mora Reyes, Viña Tres C, Viña el Guindo, Viña Tierra y Sangre y Viña Entre Viñedos de Coelemu, Viña Juan Segura Wines de Quirihue; Viña Lomas de Llahuén y Viña Altos del Valle de Portezuelo, además de Viña Don Sebita, Viña Doña Elita, Viña Castellón de la comuna de Ranquil, entre otras del territorio afectado.
Según cifras del presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, Víctor Castellón, las viñas que presentan complicaciones con los incendios llegarían al 80%.
Mencionar que el complejo turístico Ecoturismo Los Quillayes de la comuna de Quirihue también resultó afectado, al igual que algunos empresarios que han debido cerrar sus restaurantes o alojamientos por encontrarse en las cercanías de los incendios.
Sobre los atractivos turísticos que se mantendrán cerrados mientras dure la emergencia, se pueden mencionar a Las Reservas Huemules de Niblinto y Reserva Ñuble, Salto del Itata en Yungay, la Laguna Avendaño en Quillón y el Sendero Los Hualos en San Fabián.
La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, mencionó que “lamentamos la situación que están viviendo los empresarios turísticos de la región, ya que en algunos casos hay pérdidas importantes relacionadas a infraestructura, producción de vinos y plantaciones, además de la cancelación de reservas producto de los incendios que afectan a algunos destinos de la región”.
La autoridad de turismo regional agregó que, “junto a la seremi de Economía, Fomento y Turismo estamos haciendo un levantamiento de información preliminar de los servicios turísticos afectados, dado que aún estamos en la emergencia, por lo que es una información en constante desarrollo y actualización diaria”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, mencionó que “nos encontramos desplegados en terreno en las zonas más afectadas para atender todas las urgencias y levantando catastros para identificar a nuestras pymes, por lo que como gobierno y como país daremos lo mejor de cada uno de nosotros en esta emergencia para reconstruir lo antes posible Ñuble”.
Es importante mencionar que las 21 comunas de la región de Ñuble han suspendido y en muchos casos, cancelado, sus actividades de verano, que contemplaban fiestas costumbristas, shows artísticos, torneos deportivos, entre muchas otras. En las comunas que no han sido afectadas por los incendios se evalúa reagendar de acuerdo al control de la emergencia en la región.
Deysi Villagrán, empresaria viñatera de la comuna de Portezuelo, perdió todo en los primeros incendios que afectaron a la región de Ñuble. Es propietaria de la viña Alto del Valle Wines y es parte del registro de Sernatur, ella y su marido participaron con mucho éxito de la última Fisa realizada en 2022 en la Región Metropolitana.
Respecto a la tragedia que la afectó y cómo surgieron los acontecimiento, Villagrán recordó que “nosotros comenzamos a vivir esta tragedia a fines de enero, me encontraba en Valparaíso trabajando en una Expo vinos cuando comenzó un incendio forestal que rápidamente llegó a mi sector, donde se encontraba mi casa, mi automóvil, un hostal que queríamos promover a través de Sernatur, bodega de vinos terminada, con vinos envasados y listos para comercializar, además de una bodega biosustentable, con energía solar que había sido entregada el 31 de diciembre, gracias a un proyecto Corfo. Se quemó todo a puertas cerradas, incluido mi medio de transporte, perdimos todo”.
Pese a las pérdidas y el dolor que están sufriendo, Deysi y su familia están decididos a levantarse nuevamente, esperan pronto comenzar la reconstrucción de la infraestructura perdida y comenzar a producir y envasar pronto el vino del Valle del Itata.
Contáctanos
Escríbenos