Representantes de los 35 miembros que componen la Asociación de Turismo de Caldera Atacama (ATCA), sostuvieron la primera reunión oficial con el Director de Sernatur Atacama luego de su constitución en diciembre del 2015.
En el encuentro los emprendedores calderinos expusieron sus inquietudes, proyectos, trabajo asociativo y visión del turismo para la comuna. Mientras que Sernatur comprometió apoyo y asesoría técnica.
Sernatur Atacama y el nuevo gremio turístico de Caldera agrupado en la Asociación de Turismo de Caldera Atacama (ATCA) se reunieron esta semana por primera vez de forma oficial tras la constitución legal en diciembre del año pasado de esta agrupación calderina. Una instancia en que los representantes de los más de treinta socios que componen la agrupación expusieron a la autoridad regional de turismo sus proyectos, inquietudes e intereses para potenciar la actividad turística en la comuna.
Daniel Díaz Pérez, Director de Sernatur Atacama, señaló tras la reunión que “ha sido un avance importante para la comuna de Caldera contar con un gremio activo, vigente e interesado en poder trabajar la asociatividad donde, a pesar de llevar poco tiempo juntos, ya tienen acciones y dinámicas propias para generar mayor desarrollo turístico en la comuna y con sus socios. Como Sernatur estamos apoyando y fortalecer su trabajo para que su destinos, sus productos y sus objetivos sean positivos a final de que puedan desarrollar el turismo con todos sus integrantes”.
Por su parte Víctor Tirado, Director de ATCA, destacó el encuentro y señaló que “agradecemos el recibimiento por parte de Sernatur y nos quedamos con la impresión de que estamos más fuertes que nunca con el respaldo de esta institución. Lo que estamos luchando es por un turismo durante todo el año, y que la dirección nos dé el apoyo para poder resolver requerimientos que tengamos a nivel regional o nacional es positivo”.
Una de las características de esta asociación de emprendedores, es que reúne principalmente a pequeños empresarios que mantienen iniciativas ligadas al turismo, siendo representativos de distintas áreas ligadas a la atención de turistas en la comuna de Caldera. Gastronomía, artesanía, guiados turísticos, tour operadores y fundamentalmente pequeños alojamientos turísticos, son algunos de los rubros donde se desarrollan sus socios.
Así lo destaca Víctor Tirado, quien detalla que “esta agrupación está compuesta por restoranes, tour operadores, hoteles, hostales, picadas, artesanos; somos transversales y queremos llegar a doblar esa cantidad. Somos emprendedores locales, pequeños y medianos, que nos agrupamos y estamos generando un gran aporte al turismo de Caldera”, esto se expresa en trabajo asociativo y coordinación entre sus socios para atender clientes.
Una asociación que durante el verano permitió que muchos de los integrantes de la agrupación derivaran pasajeros al tener sus respectivos alojamientos llenos, dinamizando así el rubro, ya que se distribuyeron la cantidad de pernoctaciones entre más hospedajes debidamente registrados; a la vez que se incorporaron otras áreas de interés para el turista, así lo explicaron José Silva, quien es vicepresidente de la agrupación y Marianela Mellado quien ocupa el cargo de secretaria de ATCA, durante la reunión. Buenas prácticas de una organización que busca seguir creciendo para consolidar la asociatividad y mejorar la experiencia del turista que llega hasta Caldera, no solo en verano, sino todo el año.
Contáctanos
Escríbenos