Durante la presentación, el Seremi de Economía, Mark Buscaglia, destacó las competencias de Gabriel Inostroza, quien llega al cargo tras un proceso definido por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Administrador de empresas de turismo de la Universidad Austral de Chile, magíster en desarrollo rural de la misma casa de estudios y candidato a doctor en geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona son las credenciales de Gabriel Inostroza, el nuevo director del Servicio Nacional de Turismo de la Región de Aysén, que desde este viernes 2 de enero está al frente del organismo público.
Inostroza tiene catorce años de experiencia profesional, ligados al ámbito del turismo, en el que ha destacado su desempeño en la arista del desarrollo rural en Chiloé e incluso Ecuador, país donde trabajó durante ocho años relacionado con las comunidades indígenas y en ecoturismo en las Islas Galápagos.
“Busco que se haga un turismo que beneficie a la comunidad rural y que, a la vez, conserve el medio ambiente. Ese va a ser el foco de mi trabajo, con una perspectiva de sustentabilidad”, explicó Gabriel Inostroza, que hasta fines de 2014 colaboró en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep). Para lo anterior, comentó que ya están trabajando en delinear acciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los desafíos venideros.
“Siempre tuve como foco la región para poder desarrollarme profesionalmente en este territorio, trabajando coordinadamente con los entes públicos y privados”, afirmó.
El flamante director de Sernatur Aysén destaca que, como equipo, “queremos ocuparnos fuertemente en el fomento del producto turístico regional, porque hay varios tipos que se están desarrollando y que tenemos que potenciar: ecoturismo, turismo aventura y rural, además de trabajar en el fortalecimiento de productos más emergentes, el turismo cultural y el científico”.
A su vez, Mark Buscaglia, afirmó que junto al nuevo director de Sernatur buscarán dar cumplimiento al mandato de gobierno, para generar un turismo inclusivo para la ciudadanía. El Seremi de Economía afirmó que “por mandato de la presidenta Michelle Bachelet y de la intendenta Ximena Ordenes, buscamos instalar ciertos conceptos que tienen que ver con la democratización del turismo. Esto no obedece a otra cosa que a entender que el acceso a los beneficios que entrega cualquier actividad económica, como el turismo, debe ser cada vez más democrático. Es decir, debe alcanzar para todos sin hacer distingos de clase, religión o moral”.
Tras su presentación a los medios locales, Gabriel Inostroza se reunió con los representantes de las cámaras de turismo para darle a conocer cuál será la senda de su gestión.
Contáctanos
Escríbenos