Un total de 21 personas fueron capacitadas en distintas áreas del turismo para poder mejorar la atención de visitantes durante el verano por Sernatur y la Municipalidad de Caldera, y que se suman a los más de 170 usuarios capacitados de toda la región.
Sernatur hizo entrega de diplomas de distinción “embajadores turísticos” de Atacama a participantes de los talleres de Conciencia Turística que realizó el servicio, capacitando en temas ligados a este sector económico, como hospitalidad y manejo de inglés, gracias a fondos entregados por el Gobierno Regional vía FNDR y el apoyo del Municipio de Caldera.
La ceremonia fue encabezada por el director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz Pérez, quien señaló al respecto que “estamos muy contentos de la participación de estos nuevos embajadores de Atacama en los talleres. Con seguridad podrán ser representantes que detallen las maravillas que tiene la región a los turistas que nos visitarán este verano”.
Datos útiles para el visitante, orientación, tips para recorrer la zona y un vocabulario de inglés que ayude a orientar a turistas extranjeros, son parte de las habilidades que desarrollaron los participantes, competencias que ayudan a mejorar la experiencia turística en Caldera, no solo con personal de turismo sino con interesados de otras áreas.
Ingrid González, ejecutiva de una tienda en el centro de Caldera, cuenta que “en la oficina donde trabajo llega mucha gente a preguntar de todo, como dónde ir y qué lugares visitar, así que me acerqué a una oficina de información turística y me enteré de estos cursos, me interesó bastante porque es muy útil para ayudar a los visitantes”.
Álvaro Espinoza, quien trabaja en un café del centro de Caldera, comentó sobre los talleres que “estos cursos me ayudaron a entender cómo es la dinámica del turismo en la región. Nos enseñó a ver la diferencia de pequeños detalles que en la práctica se te enredan un poco y este taller nos ayudó a aclarar esas cosas. Es algo positivo, y tiene una gran relevancia en lo personal porque espero emprender como guía, este curso ha sido fundamental”.
Una actividad que no se podría haber realizado sin el apoyo de la Municipalidad de Caldera. Antonio Chubretovic, su encargado de turismo, comentó sobre esta experiencia que “Sernatur nos propuso este programa de conciencia turística y nosotros nos quisimos sumar. Abrimos la convocatoria y llegó la gente. Uno de los más interesantes era el de guía de turismo. La gente también se entusiasmó mucho con el curso de inglés, luego se sumó gente extra a medida que pasaban los cursos, hubo mucho interés. Esperamos que toda la población se capacite en turismo”.
Los participantes de los talleres recibieron su credencial y diploma de “embajadores turísticos” en una ceremonia realizada en la Estación de Ferrocarril de Caldera, un atractivo turístico que sirvió de marco para seguir demostrando el compromiso de desarrollar el turismo en una comuna que tiene una serie de puntos de gran interés turístico. Estos talleres se realizaron también en Freirina y Copiapó, completando más de 170 personas capacitadas en toda la región.
Contáctanos
Escríbenos