Por Pedro Burgos Vásquez, Director Regional Sernatur Los Ríos.
La actividad turística como concepto de desarrollo integral en nuestro país se encuentra aún en proceso de comprensión y conceptualización. Por otra parte, se ha ido minimizando la sensación que la actividad turística es una actividad lúdica, que sólo se da en los tiempos de ocio y que permite medir el éxito en la mayor cantidad posible de turistas en un determinado sector; aquello es hoy ingresos, empleos y mejor calidad de vida.
Las Zonas de Interés Turístico respaldadas legalmente por la Ley de Turismo 20.423, tienen su esencia no en la ley existente, sino en el trabajo público privado de una determinada zona que debidamente consensuada y puesta en un Plan de Acción solicitan a la Subsecretaria de Turismo esta denominación.
Hace pocos días, se entregó el decreto oficial que entrega esta categoría a la Zoit Valdivia y a la Zoit Corral, este hecho convierte a nuestra Región de Los Ríos en el territorio con la mayor cantidad de declaratorias, junto a la Zoit Panguipulli y la Zoit Futrono- Lago Ranco. Es preciso mencionar que las primeras se lograron con el vital apoyo de la Municipalidad de Valdivia y la Municipalidad de Corral, y sus respectivas asociaciones de empresarios que le dan el sustento necesario a los planes de acción, que además incluyeron una ardua tarea de participación y opinión comunitaria.
El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable prioriza las Zonas de Interés Turístico, pero además genera las condiciones que permitan que en estas declaratorias se transformen en palancas de competitividad turística. Para ello se han definido aspectos relevantes como modificaciones legales que permiten una amplia participación de las municipalidades, de Sernatur y de otras instituciones públicas, se crea el Comité de Seremis para el turismo y se genera una mesa de gobernanza territorial. Por otra parte, las prioridades en infraestructura pública para el turismo y el fomento productivo son elementos que las administraciones locales disponen para su gestión y beneficio comunitario.
Sin duda estos avances claves para la Región de Los Ríos imponen desafíos para las municipalidades, los empresarios turísticos, el Gobierno Regional y la Dirección de Sernatur que abordaremos de manera seria, responsable y con mirada a mediano y largo plazo.
Contáctanos
Escríbenos