Por Pedro Burgos Vásquez, Director Regional Sernatur Los Ríos.
Para nadie es un misterio, que uno de los grandes desafíos de los destinos turísticos de nuestro país y de algunas ciudades de Sudamérica es la estacionalidad, algunos con mayores cifras y otros con menores datos, pero siempre buscando que la ocupación, las llegadas y los gastos tengan deltas y curvas más apaisadas que bruscos términos de temporada, con la consiguiente capacidad ociosa de camas y disminución de actividad económica vía ingresos y empleo.
Esta tarea ha sido asumida con propiedad por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Política Regional de Turismo, que plantea hoy claramente que todas las acciones en materia de turismo deben tener como foco sumar turistas, ingresos y empleo en el periodo que va de marzo a noviembre. El costo, la capacidad de carga, la saturación y convergencia de la demanda hacia una oferta única, trae consecuencias que avalan la decisión anterior. La sustentabilidad de la Región de Los Ríos y en consecuencia la medición de éxito, no está hoy en tener cada vez mejores cifras en verano, sino en cómo a mediano y largo plazo nos hacemos cargo de sumarle números a la temporada baja.
Por ello surge la plataforma descubrelosrios.cl y sus distintos planes de medios, con alto énfasis en redes sociales, que se nutre de la información propia de Sernatur, pero también de las actividades de la municipalidades, gremios y empresarios. Resulta también de enorme valor agregado los eventos de impacto nacional como Torrencial Valdivia Trail, las ofertas del cordón termal de la Cordillera de nuestra región, la reciente apertura oficial de la temporada de nieve en Huilo Huilo cercano a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, que además de tener a la nieve como complemento ideal de los restantes producto regionales como termas, gastronomía, aventura o selva valdiviana, genera competitividad para nuestro territorio.
Las cifras oficiales del INE referidas al trimestre móvil marzo-abril y mayo de este año, mencionan claramente que las actividades asociadas al turismo como alojamiento y restauración tuvieron cifras al alza con la generación de 1.700 empleos. Por otra parte, los niveles de ocupación de temporada baja de los últimos tres años han tenido un crecimiento de un 15%, equivalente a 1100 camas.
Es preciso continuar trabajando en la invitación que nos hace nuestro Intendente Ricardo Millán Gutiérrez en torno al desarrollo de productos turísticos innovadores, con valor agregado, encadenados entre sí y con su demanda identificada con claridad.
El invierno en la Región de Los Ríos no constituye hoy un problema para la actividad turística, es fuente infinita de oportunidades para la innovación y la creatividad de productos turísticos de la región más hermosa de Chile.
Contáctanos
Escríbenos