Paola fue la emprendedora seleccionada en la Región de Antofagasta para el concurso nacional Mujer Empresaria Turística 2018, que releva el rol de las mujeres en el turismo.
Hace tres años, Paola Guzmán Muñoz contaba con apenas $30.000 para pagar a una persona que cuidara a su hijo menor. Ella tenía que buscar nuevas oportunidades de negocio y emprendimiento. Así comienza la historia de la Casa de los Viajes, agencia de turismo emisivo y receptivo.
Lejos de su natal Villavicencio, al sur de la capital colombiana de Bogotá, y radicada en Santiago, desarrollaba distintas labores, hasta que un día, a principios de 2015, Paola pudo comprar junto a su socia un escritorio y un notebook de segunda mano. Con estos implementos y sus valiosas ganas de salir adelante, empezó a construir su sueño. Arrendó una oficina en Santiago y se las arregló para vivir literalmente con lo mínimo: latas de atún, pan y agua.
En esos momentos, Paola repetía cada tanto, casi como un mantra para calmar a su pequeño, pero también a ella misma: “Esto no es para siempre, hay que ser perseverante”. Con el tiempo, pudo consolidar lo que hoy es su Casa de los Viajes, empresa que, además de tener casa matriz en Santiago, tiene una sucursal en Antofagasta. Aquí es donde nos detenemos.
Paola, de tan solo veintiocho años, de forma muy alegre y entusiasta, relata: “Me quedé en Antofagasta, ya que la ciudad tiene mucho potencial turístico, pero veo pocos interesados en trabajar en ello. Por eso instalé una oficina y he trabajado muy fuerte para sacarla adelante hasta llegar a obtener el Sello de Calidad Turística de Sernatur”.
Actualmente, esta joven empresaria fue la seleccionada de la Región de Antofagasta por el concurso Mujer Empresaria Turística 2018, que este distingue a las empresarias más innovadoras del país. Ella se presentó con las innovaciones que ha implementado en su agencia, como ofrecer al turista información y gestión para todos los trámites que requiere el viaje, desde visas hasta los alojamientos. También presta un servicio personalizado mediante las actuales tecnologías de comunicación: vía WhatsApp y Facebook responde de modo más oportuno y cómodo al turista.
Lo más importante es que Paola se atrevió e invirtió para mejorar su gestión y con ello obtener el Sello Q, certificación de calidad turística que diferencia su agencia de las demás. Paola Guzmán explica que “el sello cumple dos funciones: la primera es dar un orden total a la empresa y la segunda es inspirar confianza en los clientes”.
Según Paola Guzmán Muñoz, su más grande motivación para alcanzar lo que hoy tiene son sus hijos, por el legado que les deja, “ellos vean un ejemplo a seguir, de que los sueños se pueden hacer realidad con perseverancia”. Asimismo, la satisfacción de sus clientes también es motivo de orgullo y motivación para continuar con lo que hace: “Disfruto mucho ver a mis clientes comprar felices un tour o un pasaje porque irán a conocer un lugar soñado. Es algo que no tiene precio”.
Paola dice que la historia de su Casa de los Viajes puede ser un motor que facilite el desarrollo y las potencialidades de las mujeres. “Hoy en día vemos cómo las mujeres están empoderadas, con historias de emprendimiento que motivan a otras a avanzar. Sin duda alguna, el ejemplo arrastra”, y asegura con certeza: “Yo me motive gracias a que leí historias de otras mujeres que emprendieron, entonces sí impacta positivamente el empoderamiento de otras mujeres, para que muchas más surjan y se decidan”.
Contáctanos
Escríbenos