El reconocimiento, entregado por Sernatur, destaca el trabajo y compromiso permanente del municipio por superar las brechas operativas y preparar a sus destinos de manera integral con miras a la futura reactivación del turismo.
Hace sólo unos días y gracias a la excelencia en su gestión turística interna, Parral fue galardonada con la Distinción Municipalidad Turística. Este reconocimiento, entregado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), se otorga a municipios que cuenten con un plan de trabajo que apunte a la implementación de acciones esenciales para el fomento y desarrollo turístico local.
De esta manera, la comuna de la Región del Maule, se convirtió en la primera de dicha zona en recibir este reconocimiento, la cual, tiene entre sus objetivos principales contribuir al fortalecimiento de la gestión de turismo municipal, aumentar la asociatividad público privada, mejorar la gestión de turismo local, además de facilitar la coordinación con otros municipios turísticos, entre otros.
Cabe señalar que la entrega de la Distinción Municipalidad Turística a Parral es la culminación de un trabajo de más de seis meses de acompañamiento técnico por parte del Sernatur regional. Así, el trabajo de Parral se suma al de otros nueve municipios: Caldera, Vicuña, Concón, Algarrobo, Isla de Maipo, Machalí, Pucón, Valdivia y Coyhaique, los que se enfocaron en disminuir sus brechas operativas para mejorar su planificación y levantar la economía local.
Como parte del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur, el 2019 se lanzó la Distinción Municipalidad Turística, con el objetivo de incentivar a los gobiernos locales para que incorporen al turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su administración, contando con el compromiso permanente de sus autoridades y todas las unidades internas del municipio.
Con este reconocimiento, los municipios pueden validar su excelencia en turismo y consolidar tanto sus destinos como sus ofertas locales a nivel nacional.
La distinción tiene una vigencia de tres años desde su obtención y conlleva revisiones anuales por parte de Sernatur de la región respectiva.
Contáctanos
Escríbenos