Oriunda de Colín, esta mujer ha rescatado frutos y elementos típicos del campo chileno a través de artesanía en cerámica fría, que comercializa en la ruta del Ramal Talca-Constitución hace cuatro años. Con el paso del tiempo, su trabajo se ha convertido en un referente de artesanía de la región del Maule y un paso obligado para los turistas.
El circuito Ramal Talca-Constitución alberga en la estación Corinto a una artesana de la zona, que ha sabido darle forma en cerámica a todos los frutos y objetos típicos del campo chileno. Pastoriza Jaque, comenzó a realizar artesanía hace diez años, pero no fue hasta el año 2011 que se involucró con la Asociación Gremial (AG) El Ramal, y entró de lleno a relacionar su artesanía con el turismo.
Hace diez años sufrió una depresión y luego de probar muchas terapias, la mejor estaba en sus propias manos, confeccionando artesanía. Al hacer un balance de su vida, cree que fue lo mejor que le pudo pasar, ama lo que hace y la mantiene en pie cada día. “Esto de la artesanía vino producto de una depresión, por ahí busqué que hacer, hice varios cursos y lo que más me gustó fue la cerámica, que hasta el día de hoy la sigo haciendo feliz”, expresa Pastoriza Jaque.
En el Ramal, hay tres estaciones donde se reúne la gente: Corinto, Curtiduría y González Bastías. Pastoriza vive en Colín, una localidad donde no para el tren, por lo que debe trasladarse a la Estación Corinto para vender sus productos.
Sus productos poseen identidad local, es por esto que utiliza materiales de la zona: cerámica, greda, cobre y crin. Entre sus productos más destacados están hojas de parras, ciruelos en flor, duraznos, limones, tomates, bonsái, carretas con uva, bus carril, planchas antiguas o cualquier otro objeto que sea representativo de la zona.
Cada producto se realiza con esmero, ajustando hasta los más mínimos detalles, esto se refleja en el proceso de secado y pintura que demora un mes. Dice que su objetivo “es que quede lo más natural posible”.
Pastoriza se ha logrado posicionar entre los artesanos de la zona. Actualmente es invitada fija de cada feria y actividad que se realiza en el Maule u otras regiones. “Me ha ido bastante bien en todo eso y mi artesanía tiene muy buena acogida con los visitantes”, comenta con orgullo.
La artesanía de Pastoriza ha logrado el prestigio que tiene, gracias a la perseverancia que ha puesto en su negocio. Es por esto que recomienda a otras mujeres microempresarias que, “las emprendedoras tienen que ser constantes, no siempre tienen que pensar que van solo a ganar, primero por lo general uno pierde, pero después la gente conoce el producto y de a poco uno va surgiendo hasta posicionar el negocio.”
Agradece a Sernatur por ayudarla en la difusión de su negocio en distintas ferias y exposiciones que organizan, y además porque “son muy preocupado de todo lo que se refiere a nosotros como emprendedores, ellos nos facilitan muchas cosas y nos capacitan. Eso para nosotros es súper importante”.
En el futuro le gustaría expandir su negocio, hacer artesanías más pequeñas y ampliar la gama de productos relacionados con el Ramal, esto para apuntar al público internacional. “Entre más pequeña sea la artesanía es más fácil de llevar, porque un extranjero obviamente que va a preferir una cosa chiquita. Son recuerdos los que ellos buscan o piden, porque quieren llevarse un pedacito de la región”, comenta Pastoriza.
Pastoriza Jaque
Contacto: 87651294 / 071-2245244
Mail: pjrcolin@gmail.com
Contáctanos
Escríbenos