Ceremonia final contó con alta convocatoria de autoridades del turismo del sector público y directivos de los gremios del turismo.
Un positivo balance de las acciones ejecutadas durante 2022, en que la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur Chile) consolidó su recuperación como entidad representativa de los profesionales de la comunicación del sector turístico, realizó la presidenta nacional de la entidad, Dalma Díaz Pinto, en su cuenta pública de 2022.
La presidenta de Aptur Chile detalló que los objetivos centrales de la gestión del directorio fueron la revalorización y visibilidad de los periodistas y comunicadores especializados en turismo, como actores neurálgicos y observadores críticos de la revitalización y recuperación del ecosistema turístico, como asimismo el fortalecimiento de las competencias de los socios del gremio para responder a dicho desafío.
La exposición de Dalma Díaz Pinto se realizó en el contexto de la actividad de cierre anual que la asociación realizó en la sede central del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), oportunidad que contó con la asistencia de socios de Aptur, referentes y autoridades del turismo nacional.
Las autoridades del sector público fueron encabezadas por la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; la encargada de innovación de Sernatur, Karla Carrasco, quien representó a la directora nacional (s) Beatriz Román; la gerenta de Transforma Turismo, Javiera Montes, y la coordinadora de comunicaciones de Enoturismo Chile, Paula Neira.
Del sector privado, asistieron Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur); Lorena Arriagada, secretaria general de Achet; Evelyn Henríquez, presidenta de Chilesertur, y Lorena Rivera, gerenta general de Hoteleros de Chile.
Dalma Díaz puntualizó que “nos planteamos primero actualizar nuestra casa tras el golpe de la pandemia y, luego, mostrarnos al mundo sólidos como es Aptur, con sus más de cuarenta años de vida y con un conjunto de socios y socias que cubren el abanico de los distintos frentes de la comunicación turística”.
Díaz agregó que “este 2022 nos concentramos en cumplir esta fase de nuestra agenda y 2023 viene con un plan de acción en que estaremos más activos y visibles que nunca, con una visión crítica y objetiva sobre las acciones que se desarrollen para la recuperación y revitalización del turismo nacional, con énfasis en la descentralización, accesibilidad, inclusión y sostenibilidad”.
Entre estas actividades destaca el relanzamiento del VII Concurso Nacional de Fotografía Turística que debió ser postergado por efecto de las medidas para combatir la pandemia y que se desarrollará durante el verano, con un plazo para el envío de fotos que se inició el 20 de diciembre de 2022 y culmina el 28 de febrero de 2023.
Dalma Díaz destacó que los socios de Aptur Chile conforman un staff de comunicadores de lujo disponibles y atentos para aportar al turismo chileno y trabajar con las empresas del rubro.
“Todos tienen en común desempeñar su labor de manera exclusiva o preferente en turismo; con reputación comprobada y reconocida en sus respectivas expertises que nos permiten decir con orgullo, que contamos con una membresía que, de norte a sur de Chile, es un aporte para el fortalecimiento, la comercialización, la promoción y la construcción de los destinos donde residen”, concluyó.
La mayoría de los socios de Aptur Chile trabaja en medios de comunicación, posee portales informativos o agencias de comunicación y prensa; también hay asesores y consultores comunicacionales; empresarios turísticos con formación en comunicación; dueños de editoriales; comunicadores audiovisuales; conductores de podcasts, radio y televisión; columnistas, reporteros, fotógrafos, publicistas y expertos en turismo gastronómico, agroalimentario, enoturismo y marketing digital.
Es posible conocer más de la Asociación de Periodistas de Turismo en su sitio web, www.apturchile.cl. Si quieres formar parte de Aptur Chile, el email de contacto es info@apturchile.cl.
Contáctanos
Escríbenos