Programa SIGO destinado a servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, busca entregar una mejor experiencia al turista y potenciar la asociatividad en la Región de Atacama
Durante la semana pasada se realizó la primera serie de capacitaciones del programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), iniciativa que el Gobierno –a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur– implementa de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística gracias a herramientas de capacitación y asistencias técnicas.
Durante los días 16 y 17, el Hotel Chagall recibió a micro y pequeños empresarios, quienes participaron de las capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que permiten implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así su cultura organizacional, el desempeño en sus negocios, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo.
Este programa se ejecuta con recursos del Gobierno Regional de Atacama, Corfo y el apoyo técnico del Sernatur Atacama. Al respecto, el director regional, Daniel Díaz, manifestó que “esta es una acción tangible que da el Programa PTI de Corfo, el cual hemos venido apoyando técnicamente desde la formulación de la iniciativa. Queremos implementar el SIGO a un máximo de 30 emprendimientos del sector turismo del destino Valle de Copiapó, y para eso, desde el sector público, se han invertido más de 30 millones de pesos”.
La autoridad aprovechó de agradecer el compromiso de los emprendedores del destino Valle de Copiapó por aprovechar esta oportunidad e invertir el tiempo necesario para capacitarse y, luego, implementar estos conocimientos en sus negocios, así como la coordinación del sector público por sacar adelante esta iniciativa. “Como Servicio Nacional de Turismo –explicó Díaz–, estamos contentos por la articulación que hemos logrado para alinear y sacar adelante distintas iniciativas que tenemos consignadas en la Política Regional de Turismo, específicamente en su eje priorizado de Capital Humano, lo que nos permitirá recibir de mejor forma a nuestros turistas, aumentar su estadía en la región y hacer más rentables las unidades productivas de nuestros emprendedores”.
Esta iniciativa, se suma a lo ya implementado en los primeros meses del año en el destino Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, en donde un total de 23 empresarios alcanzaron la distinción SIGO que los reconoce como unidades productivas que cursaron y aprobaron esta herramienta de gestión de carácter internacional.
Por su parte el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó que “este sistema, requiere del completo involucramiento de las personas y sobre todo del dueño (gerente) de la empresa, por lo demás se trata de una herramienta creada para ser aplicada principalmente en pequeñas empresas, en donde muchas veces es el propio dueño quien realiza las funciones más relevantes y críticas del negocio” y agrego que “Sin dudas, participar de esta iniciativa resulta ser un gran paso en la senda de la calidad; cuestión que por cierto, ya ha sido trabajada con otras empresas de la región de forma satisfactoria y exitosa.”
Los empresarios beneficiarios del SIGO recibirán capacitaciones y asesorías personalizadas en sus propios negocios lo que posibilitara a este destino fortalecer su competitividad de acuerdo a la mejora de los estándares de calidad, mejor atención y comprender de mejor forma el negocio turístico. El programa SIGO se proyecta que concluya a mediados de diciembre.
Contáctanos
Escríbenos