Con la participación de pequeños y medianos empresarios del destino Iloca – Vichuquén se realizó charla de sensibilización dentro del Programa del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO).
En dependencias de la Hostería Iloca y con la presencia de una treintena de empresarios del destino Iloca – Vichuquén se dio inicio al Programa SIGO, el que busca elevar y mejorar la calidad de los servicios turísticos para una mayor satisfacción de los turistas.
En la charla de sensibilización se informó sobre los detalles de la implementación del Programa SIGO Gestión Empresarial. De esta manera, los empresarios turísticos podrán conocer en qué consiste y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización.
El Programa SIGO se ejecuta dentro de un plazo de 4 a 5 meses, en el que se combinan módulos de capacitación conjunta y asistencia técnica in situ para cada empresa. Se orienta principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas tales como: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión y sistema de información y diagnóstico. Este programa también es un complemento a los Sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad.
La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó que “el fortalecimiento de la calidad en los servicios turísticos y la formación de capital humano es fundamental para mejorar la oferta turística y con ello la experiencia de los visitantes”.
Por su parte el Seremi de Economía de la región del Maule, Iván Damino, sostuvo que “esta es una herramienta que eleva y mejora la calidad de los servicios y la atención para la satisfacción de los clientes, además de aumentar la valoración del trabajo de las micro y pequeñas empresas turísticas”. Además agregó que “los empresarios no tendrán que asumir un costo monetario, sino que solo las horas que deberá invertir en implementar el programa”.
Los servicios turísticos de nuestro país están compuestos principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas. Según datos del Servicio de Impuestos Internos, estos representan alrededor del 98% del sector, el cual es además fragmentado y escasamente asociativo. El Programa SIGO cumple la doble función de ayudar a profesionalizar a estas empresas, como también incentivarlas en la asociatividad con todos los beneficios que esto conlleva.
Desde el inicio del programa SIGO a la fecha, se ha beneficiado a 722 micro, pequeñas y medianas empresas de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores. El año 2015 se llevó a cabo un programa piloto en la Región Metropolitana, que contó con 25 empresas beneficiarias. El año 2016 se implementó en ocho destinos, beneficiando a un total de 202 empresas turísticas. Y finalmente, el 2017 se ejecutó el programa en 17 destinos con más de 495 beneficiarios.
Durante este nuevo proceso se beneficiará a aproximadamente 150 micro y pequeños empresarios de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores de los seis destinos: Arica, Iquique, Iloca-Vichuquen, Araucanía Andina, Costa Valdiviana – Corral y Lago Llanquihue y Todos los Santos. Se considerarán cerca de 25 beneficiarios por cada destino.
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