Esta jornada tuvo como objeto el fortalecimiento de la calidad en los servicios turísticos y la formación de capital humano.
En dependencias del salón auditórium de la Municipalidad de Pichilemu, con la presencia de empresarios de este destino y Paredones, se iniciaron las inducciones del programa SIGO, iniciativa que busca elevar y mejorar la calidad de los servicios turísticos para una mayor satisfacción de los turistas.
Este programa liderado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur tiene por objetivo apoyar a los micro y pequeños empresarios turísticos a conducir sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad, a fin de aumentar su competitividad y satisfacer las necesidades de sus clientes.
“Mejorar la competitividad de los negocios es clave en un entorno cada vez más demandante, como lo es el actual. Gracias a este programa de gobierno, los empresarios podrán acceder de manera gratuita a capacitaciones y asistencias técnicas para potenciar su trabajo. A través de SIGO, estamos entregando a los empresarios turísticos herramientas concretas para elevar la calidad de sus servicios. Asimismo, los empresarios no tendrán que asumir un costo monetario, sino que solo las horas que deberá invertir en implementar el programa”, señaló Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur.
Impulsar, fortalecer y posicionar al turismo son parte de los desafíos propuestos por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Para ello, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la capacitación de capital humano resultan fundamentales para generar experiencias turísticas positivas, considerando que estas son determinantes para el crecimiento del sector.
Tobías Acuña, jefe de gabinete de la Gobernación Provincia de Cardenal Caro, manifestó que “este es un tremendo acontecimiento en índole turística. Para el presidente Sebastián Piñera, el turismo es fundamental y la misión que nos ha encomendado es que nosotros hagamos todo lo posible para fomentar esta actividad. Y en esta línea va este programa, que son capacitaciones e inducciones a empresas pequeñas y medianas de turismo, en donde se asesora la gente en distintas áreas. A nivel país, se han beneficiado más de 900 empresas, así que invitamos a los empresarios a que aprovechen esta tremenda oportunidad que está gestionando Sernatur”.
En cuanto a los beneficios de SIGO, los asistentes se mostraron conformes. Teresa Catalán, de cabañas Lircanray, indicó que “me encantó todo el contenido que abordará la capacitación. Si bien uno se esmera en atender bien a sus clientes, siempre podemos mejorar en cuanto a atención y calidad. Será muy favorable. Sin duda, nos ayudará a fortalecer más la empresa, prestar un mejor servicio y la posibilidad de atraer más turistas que pernocten más días en Pichilemu”.
En esta charla de sensibilización se informó, primeramente, sobre los detalles de la implementación del programa SIGO Gestión Empresarial. De esta manera, los empresarios turísticos podrán conocer en qué consiste y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización.
El programa SIGO cuenta con treinta cupos y se ejecutará a partir de julio dentro de un plazo de cuatro a cinco meses, tiempo en que se combinan módulos de capacitación conjunta y asistencia técnica in situ para cada empresa.
El programa se orientará, principalmente, a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas, tales como liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión, sistema de información y diagnóstico. Este programa también es un complemento a los Sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad.
Contáctanos
Escríbenos