Menu

Promoción internacional: Chile presenta su oferta turística y de negocios en diversos mercados

13 Septiembre, 2024

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Durante esta semana, Chile mostró en importantes eventos de México, Colombia y República Dominicana las novedades que tiene para potenciar el turismo receptivo nacional.


COMPARTE

Con novedades y una potente oferta turística, Chile exhibió en los mercados de México, Colombia y República Dominicana las diversas alternativas que brinda el país para distintos segmentos: por una parte, se propició el encuentro entre empresas chilenas con su pares mexicanos y colombianos, mientras que también se participó en un importante evento de turismo de reuniones.

Estas acciones de promoción internacional apuntan a generar nuevos negocios que impulsen el desarrollo de la industria receptiva nacional, algo que la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, define como “claves para seguir posicionando a Chile como un destino diverso y competitivo en el mercado global. Al participar en eventos como los realizados en México, Colombia y República Dominicana, no solo estamos mostrando nuestras riquezas naturales y culturales, sino que también fortalecemos el turismo de reuniones, que es una de las áreas más estratégicas para el desarrollo económico de nuestras regiones. Este tipo de turismo dinamiza las economías locales y, a la vez, genera empleos y nuevas oportunidades para nuestra industria. Chile sigue consolidándose como un actor relevante en el turismo MICE y actualmente ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, es una muestra del potencial que aún tenemos por explotar”.

El área de ferias internacionales organiza y ejecuta acciones de gran magnitud y amplio alcance, que potencian el turismo chileno en el lugar donde se realizan; vitrina al mundo de diferentes empresas y entidades públicas y privadas de nuestro país que, durante una cantidad limitada de tiempo, se presenta en un espacio determinado organizado para tal fin y bajo la marca país.

Fue en esta línea que Sernatur y su marca de promoción internacional Chile Travel lideraron una comitiva nacional de empresas nacionales que llegó hasta Ciudad de México el martes 10 de septiembre y a Bogotá el jueves 12. En ambas capitales, se realizaron reuniones B2B, presentaciones de los destinos de todo Chile y se generaron espacios de networking para establecer contactos profesionales entre los turoperadores y agencias de viajes.

Por otro lado, nuestro país marcó presencia en el ICCA Latin America & Caribbean Summit 2024 que se realizó en la ciudad de Santo Domingo. Este es el encuentro regional más relevante y tradicional de ICCA, la International Congress and Convention Association que reúne a organismos que fomentan el turismo MICE en todo el orbe.

Sobre estas iniciativas, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “buscamos posicionarnos en Colombia y México y sus principales ciudades, dando a conocer a la cadena comercial de estos países las experiencias únicas que se pueden vivir a lo largo de todo nuestro territorio, como son la gastronomía de la extensa costa chilena, el enoturismo, el astroturismo y la gran diversidad de paisajes que van desde el desierto más árido del mundo hasta la Patagonia. De la misma forma, participar en el summit de ICCA nos permite generar alianzas con más de treinta asociaciones internacionales que buscan sede para realizar sus congresos. En el turismo MICE, Chile cuenta con un gran potencial, principalmente por la infraestructura de primer nivel que nos hace competir con cualquier otro país de la región”.

Impresiones sobre la promoción de Chile 

El Servicio Nacional de Turismo organizó estos roadshows junto a nueve empresas receptivas chilenas, las que entregaron a las industrias de México y Colombia un interesante abanico de productos y experiencias turísticas que representan los principales destinos del territorio chileno.

Carlos Muñoz, quien es asistente de ProChile Colombia y fue parte del roadshow que se desarrolló en Bogotá, manifestó que “esta instancia es realmente un acierto. Para los colombianos, cada vez es más atractivo el mercado chileno por las vinculaciones que se han ido creando durante estos últimos años. El éxito que vemos que se está logrando es una muestra y comprueba que efectivamente sí existe interés en el mercado chileno. Incluir potenciales clientes tanto de Medellín como de Cali, traerlos y tenerlos presentes acá demuestra que ustedes ya entendieron que el mercado colombiano no es solamente Bogotá, Colombia es un mercado mucho más amplio con clientes de diferentes características que pueden entender y apreciar lo que tiene para ofrecer Chile”.

Por otra parte, la presencia de Chile en ICCA Summit fue muy valorada por los organizadores. De hecho, el director regional de ICCA para América Latina y el Caribe, Andrés Escandón, destacó la relevancia de tener a Chile presente en el evento “pues es el tercer país que ha captado más congresos internacionales a nivel latinoamericano en los últimos sesenta años”.

Además, para Escandón, “contar con la presencia de Sernatur es muy importante para toda la industria de reuniones regional por muchas razones, puntualmente, por ser modelo de referencia con su programa de embajadores Meet in Chile, por su estrategia de captación de congresos internacionales y por su alta efectividad en el trabajo que hacen para mapear, identificar y gestionar potenciales eventos para Chile”.

Noticias Relacionadas

Nacional

Basura Challenge: 300 estudiantes participan en limpieza de destinos en semana del Turismo

Ver más
Nacional

Chile celebra el Día Mundial del Turismo en todas sus regiones

Ver más
Nacional

Subsecretaría de la Niñez y Turismo lanzan Programa Turismo Familiar Niñez en la Región de Valparaíso

Ver más
Nacional

Chile y LEVEL se alían para promover los destinos nacionales en España

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl