Turismo urbano cultural y accesible es la consigna de este proyecto en que Chile aprenderá de la experiencia de la localidad de Puebla en México, y la implementación de circuitos multitemáticos, replicando el modelo en la ciudad de Santiago.
Este proyecto es impulsado por el Gobierno Regional con apoyo de SERNATUR RM y SENADIS; y su puesta en marcha en nuestra capital está programada para el segundo semestre de 2014.
Con la participación de los Gobiernos Regionales de Santiago y de Puebla, y el financiamiento del Fondo de Cooperación Chile-México, liderado por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile –AGCI- y del país azteca –AMEXCID-; nuestro país aprenderá de la experiencia de la localidad mexicana de Puebla, para implementar en la ciudad de Santiago, un circuito multitemático de rescate patrimonial y turístico, así como inclusivo de adultos mayores y de personas con discapacidad visual y auditiva.
La firma del documento permitirá iniciar el proyecto de turismo inclusivo y sustentable en distintos puntos de la capital que deberá estar funcionando en noviembre del próximo año. La iniciativa forma parte de varios proyectos impulsados por el fondo de Cooperación Chileno – Mexicana y que será puesta en práctica por el Gobierno Regional con apoyo de SERNATUR RM y SENADIS.
El Director Regional de Sernatur, Nicolás Blanco, destacó la importancia de esta alianza para el turismo e indicó que “la firma de este convenio es el primer paso para establecer vínculos de cooperación en materia turística que benefician a la región en su conjunto. Tenemos mucho que aprender de los especialistas de Puebla, replicando y adaptando a nuestra realidad modelos y prácticas virtuosas en materia de turismo accesible tanto en rutas urbanas como rurales”.
La iniciativa forma parte de la cooperación de Chile y México, que en este período identificó como áreas comunes de requerimiento: el Patrimonio Cultural y el Desarrollo Turístico. Si bien Puebla ya implementó sus propios circuitos con éxito, simultáneamente a las actividades en Chile realizará adecuaciones arquitectónicas orientadas a mejorar la accesibilidad y la señalética, así como a generar material de difusión multilingüe de su proyecto.
La innovadora iniciativa generará en Santiago circuitos inclusivos para personas con discapacidad visual y auditiva, con contenidos disponibles en braille, impresos en letra grande, imágenes en relieve y la descripción de éstas a través de audio guías, aplicaciones para telefonía móvil, talleres, además de mínimas adecuaciones de infraestructura previamente aprobadas por las entidades involucradas, como son Monumentos Nacionales y Municipalidades, entre otros.
A partir de una metodología conjunta, Santiago y Puebla esperan desarrollar los circuitos inclusivos en el Centro Histórico y en zonas de interés turístico, incluyendo componentes gastronómicos, arquitectónicos y culturales, así como un inventario de patrimonios tangibles e intangibles, y talleres de capacitación y de intercambio de experiencias con expertos internacionales.
Contáctanos
Escríbenos