Los datos de la encuesta fueron obtenidos a través de una encuesta piloto denominada, “Experiencia Turística en la Localidad de Puerto Río Tranquilo”.
La encuesta fue desarrollada por el Sistema de Información Turística de Sernatur Aysén, con el propósito de recopilar la opinión de los turistas con respecto a los servicios que componen la experiencia turística que ofrece dicha localidad.
Cristian Alarcón Mendoza, director de Sernatur Aysén explicó que a través del trabajo se midió la satisfacción del turista en tres ámbitos: la localidad Puerto Rio Tranquilo; los servicios turísticos de la localidad: Alojamiento Y Alimentación; y la experiencia de la excursión Capillas de Mármol. “esta medición nos permite vislumbrar las oportunidades de mejora que tiene ese destino, que presenta una gran llegada de visitantes, principalmente en temporada alta”.
En cuanto a la experiencia Puerto Río Tranquilo, los turistas al expresar su opinión por atributos y/o características propias del pueblo, estos ponen en evidencia que los tres aspectos mejor evaluados son: la hospitalidad de la gente, la limpieza de la plaza y la percepción de seguridad en lugares visitados. Respecto a las oportunidades de mejora, identifican: la disponibilidad de información turística; variedad de actividades turísticas, y Percepción global de infraestructura local (esto se explica por las mejoras que se podrían hacer en temas de tráfico vehicular costanera, comercio ambulante e informal).
Con respecto a los servicios turísticos, los turistas señalan que los aspectos asociados al Servicio de Alojamiento mejor evaluados se encuentran: la atención del personal (amigable y afable) seguido de limpieza de habitaciones y baños, señalando que este aspecto puede ser aún mejor. El aspecto que dejar ver la mayor oportunidad a mejorar es contar con disponibilidad de información que facilite encontrar el servicio de alojamiento.
En cuanto a nivel satisfacción de Servicio de Alimentación, los aspectos mejor evaluado por los turistas fue: las condiciones de limpieza del servicio de alimentación y la atención del personal (amigable y eficiente); y los que presentan mayor oportunidad a mejorar son la relación del servicio de alimentación según precio/calidad y preparación de las comidas y bebida.
En relación a la opinión por aspectos asociados al Servicio de Excursión a Capillas de Mármol, lo que los turistas mejor evaluaron fue: la facilidad para contratar la excursión y la atención del personal (amigable y eficiente). Sobre la mayor oportunidad a mejorar identifican: los medios de pagos disponibles, la percepción precio/calidad, el relato y explicación del guía y el guía parece familiarizado con los atractivos de la excursión.
Alarcón explicó que esta acción, es fruto del trabajo conjunto que desarrolló el equipo SITUR de Sernatur Aysén y el de Zonas de Interés Turística del territorio Chelenko y los prestadores de servicios de la localidad “en donde trabajamos junto con ellos en la construcción de las preguntas del cuestionario y fueron los propios prestadores quienes encuestaron a los turistas. Asimismo, participaron profesionales del PER Turismo, y estudiantes en práctica de Sernageomin. Posteriormente, el equipo Situr trabajó en el procesamiento de información y en la supervisión del proceso”, explicó.
Finalmente, Alarcón señaló que el trabajo y análisis estadístico que realiza Sernatur Aysén, lo desarrolla a través del Sistema de Información Turística, SITUR, programa financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE. “Este trabajo permite obtener insumos muy valiosos tanto para el sector público, como para el privado, pues el turismo sigue mostrando cifras atractivas para los inversionistas y presentando nuevos desafíos para el Gobierno en materia de promoción y de implementación de infraestructura habilitante en alianza con diversas reparticiones estatales”, concluyó.
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