Perteneciente a la Provincia Antártica, Puerto Williams, es la localidad más austral del mundo. No solamente destaca por su diversidad biológica y paisajes indómitos, este territorio conserva un gran tesoro, la presencia de la etnia ancestral Yagán, una de las culturas indígenas más rudimentarias en su materialidad, pero al mismo tiempo una de las más sorprendentes en su tradición oral y en su capacidad de sobrevivencia alrededor de glaciares, canales, fuertes vientos y condiciones ambientales generalmente difíciles.
Parte de la historia de estos lejanos lugares fue descrita a través de las apasionantes expediciones que hicieron naturalistas y exploradores de reconocimiento internacional, entre los que resaltan Darwin, Shackleton y Amudsen.
Dentro de los atractivos que no puedes dejar de visitar están:
Proa de la escampavía Yelcho
En el centro de Puerto Williams a un costado del liceo, se observa la proa de la escampavía Yelcho, embarcación chilena que realizó el heroico rescate de la expedición antártica del irlandés Ernest Shackleton en la isla Elefante, en territorio Antártico Chileno. El barco fue construido en 1906 y tenía 120 pies de eslora.
Club de Yates de Puerto Williams
En este club náutico atracan naves provenientes de todo el mundo, antes de iniciar el trayecto por el Cabo de Hornos, aprovechando la terraza natural del canal Beagle y el entorno montañoso de Isla Navarino.
Villa Ukika
Esta localidad es considerada un atractivo histórico, pues es habitada por los últimos descendientes del pueblo Yagán. En este lugar se encuentra Kipa Akar, taller de artesanía Yagán, donde destacan los trabajos en junquillo y madera nativa.
Bahía Wulaia
Como parte de los tesoros de esta geografía austral, Wulaia se levanta orgullosa como uno de los asentamientos indígenas más importantes de la cultura Yagán . A esta desolada bahía llegó un joven llamado Charles Darwin en 1831 durante su primer viaje alrededor del globo.
Museo Martín Gusinde
Excelente museo con historia de los yaganes y muestras gráficas de los recursos naturales del sector. Gusinde fue antropólogo de fama mundial y sacerdote de la Orden del Verbo Divino, que trabajó entre yaganes y onas desde 1918 a 1923.
Iglesia Puerto Williams
Destaca sobre las demás construcciones por su peculiar estilo exterior. Su nombre “Nuestra Señora del Carmen”, se debe a que fue inaugurada con la entronización de la imagen de la Virgen del Carmen el 18 de octubre de 1967. En la iglesia se encuentra, además, la Virgen de los Loberos, ya que los hombres de mar que se aventuraban en estas apartadas regiones, en frágiles embarcaciones, eran principalmente cazadores de lobos.
Circuito Dientes de Navarino
Es el circuito de trekking más austral del mundo y un magnifico lugar para la práctica de este deporte. Desde el circuito se obtienen impresionantes vistas al canal Beagle y al sector sur de isla Navarino divisándose hasta el Cabo de Hornos.
Durante el trayecto de acenso existen zonas para acampar, donde se deben tener en cuenta las difíciles condiciones climáticas, gran parte del año.
La ruta no reviste gran dificultad para personas con buen estado físico y con el equipamiento adecuado. Así se convierte en el escenario ideal para la práctica de montañismo, senderismo y escalada en roca.
Parque Etnobotánico Omora
Este parque es un laboratorio natural para estudiar los bosques en miniatura más australes del planeta. El parque Omora propicia el turismo responsable y ofrece una oportunidad para la sustentabilidad ambiental y económica en el extremo austral del mundo.
Cerro La Bandera
Enmarcada dentro del Sendero de Chile, la ruta del cerro La Bandera es una caminata de 4,5 kilómetros, que se inicia y concluye en Puerto Williams. Este circuito de trekking de baja dificultad, comienza en la cascada La Virgen, a unos 3 kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Al llegar a la cima se aprecia una panorámica de Puerto Williams, el canal Beagle y Tierra del Fuego, y a la espalda, Dientes de Navarino.
Cabalgatas en el fin del mundo
Desde Puerto Williams se organizan cabalgatas por los alrededores de esta localidad, que permiten disfrutar de la majestuosa naturaleza dominada por las aguas del canal Beagle y la cadena montañosa de los Dientes de Navarino. En el recorrido por los senderos se pueden conocer algunos sitios arqueológicos que marcan la presencia de los Yaganes en esta isla del fin del mundo.
Pesca deportiva
En la zona existen varios lagos aptos para la pesca deportiva. El lago Navarino es uno de ellos, ubicado en el llano centro-oriental de la isla, y en sus aguas habita la trucha salmonídea. A él se puede acceder en vehículo trasladándose a caleta Eugenia, y con la ayuda de un guía de pesca, se llega a su ribera tras una caminata de 6 hrs.
El lago Windhond, el Piluhejan y ríos de los alrededores son igualmente escenarios lacustres ideales para la práctica de la pesca recreativa. Se recomienda pernoctar en el lugar y viajar preparado para enfrentar las condiciones climáticas durante la noche. Temporada: desde noviembre a abril.
Navegación Canal Beagle
Fue navegado por los canoeros Yámanas, recibe su nombre en honor al velero Beagle, que recorrió estas latitudes entre 1826 y 1830 realizando estudios hidrográficos bajo la dirección de capitán Phillip Parker King. En el segundo viaje de esta embarcación, al mando de Robert Fitz Roy, viajaba el naturalista inglés Charles Darwin. Aquí podrás disfrutar de una espectacular excursión marítima por estas legendarias aguas, llenas de historias.
Cabo de Hornos
Fue descubierto por armadores holandeses Shouten y Le Maire en 161, cuando buscaban una nueva ruta de acceso marítimo al océano pacifico. Durante siglos, ha sido el máximo desafío de experimentados navegantes, que ven en su paso la realización de una de sus más grandes hazañas. Hoy es la vía marítima para alcanzar el continente blanco, una ruta de gran interés para regatas y competencias náuticas de nivel internacional.
Puerto Toro
Se levanta orgulloso desde 1892 como el primer asentamiento de esta parte del mapa al que sólo es posible llegar vía marítima. Hoy su gran riqueza es la centolla, el preciado cangrejo rey del sur.
Contáctanos
Escríbenos