El único pueblo chileno premiado este año, destaca por su gestión de turismo sostenible, conservación cultural y contribución al desarrollo local.
Ralco fue seleccionado como uno de los “Best Tourism Villages 2024” por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. Este prestigioso galardón reconoce a las localidades rurales que se destacan por integrar el turismo con la sostenibilidad, preservar su patrimonio cultural y natural, y promover el bienestar de las comunidades locales. Este año, la localidad de la Región de Biobío fue el único pueblo chileno en recibir este reconocimiento, destacando en un proceso de evaluación muy competitivo a nivel global.
Este premio no solo celebra el esfuerzo de Ralco por fomentar un modelo de turismo responsable y sostenible, sino que también resalta el trabajo de la comunidad en la preservación de su identidad cultural, sus tradiciones y su entorno natural. A través de diversas iniciativas, como el uso de energías renovables, la gestión de residuos y la promoción de productos locales, el pueblo ha logrado consolidarse como un destino turístico que ofrece experiencias auténticas y beneficiosas, tanto para los visitantes como para los residentes.
A raíz de esta premiación, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “este reconocimiento refuerza el compromiso de Chile con un turismo sostenible, que preserva las tradiciones de las comunidades y la biodiversidad a lo largo de nuestro país. Felicitamos a Ralco y a todas las localidades chilenas que participan activamente en este proceso e invitamos a otras localidades a participar en estas instancias, que son clave para seguir posicionando a Chile como un destino turístico de excelencia a nivel mundial”.
Además, la directora regional de Sernatur Bíobio, Maritza San Martín, indicó que “estamos felices y orgullosos con esta distinción, Ralco y la Región del Biobío se consolidan como referentes en turismo rural, demostrando al mundo que la convivencia entre el desarrollo turístico y la conservación cultural y natural no sólo es posible, sino que es el camino hacia un futuro sostenible y próspero para todos”.
Por su parte, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, destacó la importancia de recibir este reconocimiento y dijo que “este es un homenaje a nuestra tierra y cultura pehuenche. Esperamos que las nuevas autoridades sepan aprovechar este logro, para seguir construyendo un turismo que respete y valore nuestro patrimonio ancestral”.
Además, en esta edición, las localidades de Choshuenco, Malalcahuello y San Juan Bautista, ubicadas en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Valparaíso, respectivamente, ingresaron al programa Upgrade, instancia en la que recibirán respaldo de ONU Turismo y de sus socios para mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observaron carencias.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó la relevancia de la participación las localidades chilenas en estas instancias, pues “para nuestro turismo es muy significativo e importante que ONU Turismo reconozca y releve localidades turísticas de diferentes zonas de nuestro territorio. Desde 2021 los pueblos chilenos vienen siendo premiados y este año el reconocimiento recayó sobre Ralco, que ha demostrado un notable desarrollo como destino rural turístico. Esperamos seguir trabajando con más localidades para que también sean conocidas por su potencial turístico”.
Chile ha estado presente en las cuatro ediciones del programa Best Tourism Villages desde su inicio en 2021, participando con un total de 22 localidades a lo largo de los años. En la primera edición, el reconocimiento lo obtuvieron Pica y Puerto Williams; en 2022 fue galardonada la localidad de Puqueldón y en 2023 fueron reconocidos Barrancas, Pisco Elqui y Caleta Tortel. En esta edición, ocho localidades chilenas presentaron sus candidaturas, reflejando el creciente interés del país por promover un turismo responsable y sostenible en todo su territorio.
Contáctanos
Escríbenos