Menu

Región de Antofagasta: lanzan programa de capacitación para pequeños y medianos empresarios turísticos

3 Junio, 2022

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

Los cursos se desarrollarán para un mejoramiento en los sistemas de atención de los empresarios, así como los servicios que entregan a los turistas y viajeros.


COMPARTE

Sin duda que uno de los factores estratégicos en el desarrollo de la industria del turismo tiene que ver con el apropiado desarrollo del capital humano que posee cada una de las empresas o emprendimientos que pertenecen al rubro. Con esta referencia es que Sernatur Antofagasta realizó el lanzamiento del programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional, que contempla las iniciativas SIGO Gestión y SIGO Experiencias.

Cabe destacar que ambos programas de capacitación se enmarcan en el programa FNDR Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, aprobado por el Consejo Regional, ejecutado por Sernatur Antofagasta y desarrollado por la empresa Lathrop Consultores.

Los programas tienen sus propias orientaciones, siendo la diferencia entre ambas iniciativas en que SIGO Experiencia tiene el propósito de promover, desarrollar y fortalecer sus competencias para que puedan diseñar sus propias experiencias turísticas, mientras que SIGO Gestión tiene por objeto mejorar la gestión y operatividad de las empresas.

Respecto a este tema, Claudio Jerez Herrera, director (s) de Sernatur Antofagasta, manifestó “que los programas SIGO Gestión y SIGO Experiencias se transformarán en una tremenda herramienta de capacitación, la que redundará en una mejor prestación de servicios y atención a los potenciales turistas y viajeros. Además, debemos considerar que las temáticas que se abordarán son temas de contingencia de formación práctica para los empresarios”.

En el mismo contexto, Claudio Jerez consideró que los beneficios que entregan ambos programas permitirán “sofisticar, especializar y diferenciar la oferta turística, incrementando su competitividad; además de aumentar la valoración del trabajo, a partir de la colaboración de los equipos y, por consecuencia, la satisfacción de los clientes”.

Ahora bien, para una correcta implementación de esta iniciativa, Sernatur busca adecuar y elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, para así promover la formalización y el mejoramiento de los niveles de calidad de los prestadores de servicios turísticos.

Respecto a esta gran oportunidad para los empresarios turísticos de la región, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, explicó que “la reactivación económica es uno de los pilares de lo que estamos trabajando con el Plan Chile Apoya, siendo el turismo uno de los principales rubros que queremos ir en ayuda en toda la Región de Antofagasta. Programas como este permiten, en primera instancia, profesionalizar aun más las diversas ofertas turísticas que poseen nuestras pymes, lo que debería desencadenar en no solo una mayor productividad para las empresas beneficiarias, sino además en materializar una fidelidad mayor de los visitantes que utilicen sus instalaciones y servicios”.

En tanto, desde el sector privado, Martín Vega, representante de Pimiento Tour, operador turístico de María Elena, quien ya tuvo la experiencia de capacitarse en SIGO. Manifestó que “el conocimiento es infinito y eterno, es por esto que debemos estar constantemente capacitándonos, adquirir experticias y aumentar las redes de colaboración. Realizar el SIGO Experiencias nos dio la oportunidad de replantear nuestras propuestas turísticas, mejorar y adaptar los servicios y visualizar otros segmentos de clientes, generar mayor accesibilidad y el fortalecimiento con las redes de colaboración locales y regionales”.

Los empresarios que estén interesados en participar deben ser micro, pequeñas o medianas empresas turísticas asociadas a los rubros de alojamiento, turoperadores, agencias de viaje, transporte y restaurantes y similares. Es importante destacar que los emprendimientos deben tener vigente la información respectiva en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Los requisitos para postular a dicha capacitación son los siguientes: ser organizaciones conformadas por al menos dos personas, tener contacto directo con el turista, estar legalmente constituidas (RUT y Registro de Sernatur) y estar en funcionamiento durante la vigencia de la implementación. Además, quien participe debe ser propietario, directivo o alguien con poder de decisión en la organización, podrá concurrir una unidad de negocio por cada dueño y tener compromiso de asistencia a las capacitaciones.

El plazo máximo para postular a una de las 40 becas por programa de financiamiento del 100% del costo de este, vence el 15 de junio a las 12:00 horas, no obstante, pueden inscribirse a partir de hoy, completando el este formulario.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl