El proyecto, respaldado por Sernatur y financiado por Corfo, facilita acceso a información sobre atractivos, alojamiento, gastronomía y productos, e incluye la creación de tres rutas ecoturísticas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
Tecnología de vanguardia al servicio del turismo en la Región de Coquimbo. Ese es el resultado del innovador proyecto Turismo TIC’s: una plataforma digital, gracias al cual cincuenta y ocho micro, pequeñas y medianas empresas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa —agrupadas en torno a tres nuevas rutas ecoturísticas— incorporan aplicaciones para teléfonos inteligentes, tablets o notebooks, y códigos QR, con los que se facilitarán el acceso a información clave sobre ofertas de atractivos, alojamiento, gastronomía y productos, especialmente a turistas de mayor poder adquisitivo y durante la temporada baja.
La iniciativa es impulsada por Corfo, Sernatur, la Comisión Nacional de Producción Limpia y el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, e incluye la creación de las rutas ecoturísticas de La Garza: del Faro al Puerto de Coquimbo, El Delfín: de Choros a Punta de Choros; y El Cuarzo: de Los Vilos al Valle de Quilimarí. Todas ellas contemplan poner en valor no solo sus atractivos naturales, culturales, sociales, religiosos o patrimoniales; también, unen productivamente a los empresarios turísticos, para ofrecer un servicio integral y complementario de calidad al turista nacional o extranjero.
El lanzamiento del proyecto —al que asistieron empresas de turismo de las tres nuevas rutas— se realizó durante la presentación de la Eco Ruta La Garza, y se llevó a cabo en el Club Social de Coquimbo y en el Faro Monumental de La Serena. El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que “el objetivo es seducir a turistas de mayor gasto promedio, independientes al momento de seleccionar sus destinos y que manejan información turística basándose en medios tecnológicos, lo que se conoce habitualmente como turistas 3.0. A través de las aplicaciones para aparatos móviles y los códigos de respuesta rápida QR, se espera que la llegada de ese tipo de turistas contribuya al proceso de atenuación de la estacionalidad veraniega”.
Por su parte, el director del proyecto Turismo TIC’s, Georges Bonan, economista y geógrafo experto en desarrollo territorial y relaciones internacionales, detalló que la meta, además de los turistas que se encuentran en la zona, es atraer a los que durante la temporada baja se desplazan al extremo norte de Chile, de tal forma de que incorporen en su viaje las tres nuevas ecorrutas de la Región de Coquimbo.
Contáctanos
Escríbenos