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Saborea Chile: Subsecretaría de Turismo, Sernatur e Inacap potencian el turismo gastronómico en Valparaíso

7 Octubre, 2019

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Noticias Región de Valparaíso

Actividades contemplaron un seminario para emprendedores y estudiantes y un masivo cooking show a cargo de Tres Peces en el Paseo Yugoslavo.


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Más de 120 personas, entre empresarios turísticos, gastronómicos y estudiantes, participaron en la primera versión del seminario Saborea Chile, organizado en conjunto por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Universidad Tecnológica Inacap.

La iniciativa, que buscó entregar herramientas para posicionar la gastronomía como un eje principal del turismo local, es parte de una serie de encuentros que se realizarán en Valdivia, Valparaíso y La Serena, los que incluyen charlas magistrales, debates en paneles de expertos y clases de cocina abiertas a la comunidad.

Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, explicó que “la región posee una tradición gastronómica que rescata las recetas ancestrales y se mezclan con la llegada de los inmigrantes, generando un producto excepcional. Y es muy importante que entreguemos valor, que el plato tenga un relato, y eso es lo que se está enseñando en este seminario, que se entregue una experiencia gastronómica al visitante”.

Por su parte, Cristóbal Forttes, jefe de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, agregó que “cada territorio tiene distinta cultura local y tipos de productos, y en esa perspectiva es clave desarrollar la gastronomía desde los territorios, porque genera identidad”.

En tanto, Mónica Fucher, directora de carrera de hotelería, turismo y gastronomía de Inacap, hizo hincapié en que “los turistas no solo nos visitan para conocer, sino que también para comer materias primas del lugar. En ese contexto, queremos educar a los futuros profesionales para crear nuevas experiencias gastronómicas y, de esa forma, fomentar el turismo”.

La instancia contempló dos charlas magistrales y debates de paneles a cargo de expertos nacionales e internacionales en turismo gastronómico e investigación y análisis de tendencias, donde analizaron cómo encontrar la identidad local para hacer un turismo gastronómico con éxito en base a los elementos disponibles, como productos, comida, territorio y otros.

Entre los expositores destacaron la española Eva Ballarín, investigadora de tendencias, innovación y estrategia, quien sostuvo que “identidad, experiencia, cadena de valor y gastro diplomacia son los cuatro conceptos que hemos compartido en este seminario; pero también es bueno entender que es muy importante no solo trabajar la parte gastronómica o la decoración o el servicio, sino que ver la restauración y la gastronomía como una experiencia holística, como un todo”.

También estuvo presente Iñaki Gaztelumendi, español que lleva veinte años trabajando en el sector turístico, desde el ámbito de la gestión de destinos turísticos, la planificación estratégica y el desarrollo de proyectos. “Los turistas ya no solo quieren conocer elementos físicos, sino que a través de la identidad y del del patrimonio que está vinculado a la vid en el campo, en el mar, a la forma de entenderse y reconocerse a través de las recetas”, comentó.

Además, estuvieron presentes como expositores Meyling Tang, fundadora de Tres Peces; Patricio Quense, director de Hotuga; Javiera Montes, gerenta general de Achiga; José Miguel Domínguez de Foodtrip; y Alicia Ortiz, gerenta de Enoturismo Chile.

Degustación gastronómica en Saborea Chile

La jornada culminó con un cooking show y una degustación gastronómica para los asistentes en el Paseo Yugoslavo de Valparaíso, orientada al rescate de la gastronomía patrimonial y su visibilización como oportunidad para el desarrollo del turismo gastronómico.

En la oportunidad, el restorán Tres Peces preparó el tradicional caldillo de congrio y calugas de pescado, las que fueron degustadas por el público que llegó hasta el lugar para conocer más de la cocina porteña.

Meyling Tang, socia de Tres Peces, establecimiento que funciona hace un año y medio en Valparaíso entregando una experiencia culinaria, señaló que “todo lo que se cocina se compra directamente, sin intermediarios, y en cada plato hay un relato, porque ponemos el origen, de dónde provienen nuestros productos. Además, damos el respaldo a organizaciones de pescadores que tienen productos, pero que antes no tenían mercado”.

Fue más de un centenar de personas que participaron de esta activación, que cerró una experiencia inédita con la finalidad de potenciar la gastronomía de la Región de Valparaíso.

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