Presentar vivencias y la forma de vincular el mundo campesino al rubro turístico, fueron algunos de los objetivos presentados en la jornada.
El Seminario denominado, “Experiencias en Turismo Rural: Un Aporte para el Desarrollo Local”, fue organizado por el municipio de Codegua, más el apoyo de las direcciones regionales de INDAP y SERNATUR, específicamente, por la Unidad de Turismo Municipal, de este último organismo.
“Es importante destacar que los turistas que visitan la región, buscan vivir una experiencia diferente, compartir e involucrarse con el modo de vida campesino y sus costumbres, preparar un plato de comida, cosechar una huerta, ordeñar una vaca con sus propias manos, entre otras múltiples experiencias (…) El turismo rural se ha ido convirtiendo en un tema cada vez más recurrente, sobre el cual se generan expectativas en el ámbito productivo, que pueden incidir positivamente en el desarrollo económico local”, indicó, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur.
Autoridades, profesionales de municipios, prestadores de servicios turísticos, productores campesinos, ganaderos, y arrieros, estuvieron presentes en la actividad, quienes pudieron conocer distintas vivencias y herramientas técnicas, además de conceptos claves para el desarrollo del turismo de intereses especiales con sostenibilidad local.
En mención a lo anterior, Mauricio Cáceres, director de Desarrollo Comunitario, y en representación de la Municipalidad de Codegua, señaló que “a nombre de nuestra alcaldesa, Ana María Silva, destacar que este seminario nace en nuestro municipio, consolidándose como un instrumento importante para las personas que están insertas en este rubro. Sin duda nos llena de orgullo el poder entregar estas herramientas e intervenir positivamente en las personas”.
En el transcurso de la jornada se dieron a conocer diversas iniciativas desarrolladas a nivel local en turismo rural, poniendo en valor rubros emergentes, como alternativa para el desarrollo de emprendimientos asociados a la actividad agrícola.
Una de ellas fue la ponencia, “Orígenes de Codegua: Sabores y Tradiciones del Campo”, exposición a cargo de Fernando Huerta Aranguiz, Permacultor, quien expresó: “Lo que tratamos de trasmitir es la posibilidad de conectar a las generaciones actuales y las antiguas a través del campo, vinculando las nuevas tecnologías que se están generando para facilitar la vida de los productores y de los conocimientos antiguos forjar un enclave para el desarrollo rural, con el objetivo final de entregarles alimentos sanos a las personas, brindado experiencias significativas tanto en la parte física, por alimentos saludables, como la parte espiritual, por una desconexión de la ciudad hacia la naturaleza; en sí, es una experiencia que la gente busca y necesita”.
Destacar que el turismo rural es una modalidad capaz de diversificar la economía de las comunidades, además de generar empleos y constituir un medio para fortalecer la identidad cultural local.
Contáctanos
Escríbenos