Menu

Sernatur Tarapacá distingue a empresas que se perfeccionaron a través del SIGO

30 Diciembre, 2016

|

|

Noticias Región de Tarapacá


COMPARTE

 

Empresarios turísticos de la Región de Tarapacá, recibieron distinción SIGO tras aprobar capacitación gratuita de Sernatur.

 

Un total de diecisiete empresas turísticas de la Región de Tarapacá vinculadas a servicios de alojamientos y restoranes de Mamiña y Pozo Almonte, más otro grupo de agencias de viajes y turoperadores de Iquique, culminaron con éxito el ciclo de capacitaciones y asistencias técnicas insertas en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional, SIGO.

 

Este sistema es una herramienta de apoyo empresarial que se ejecutó por un periodo aproximado de cuatro meses en el cual los emprendedores de las Provincias de Iquique y El Tamarugal fueron orientados para mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión, además del sistema de información y diagnóstico.

 

“El trabajo conjunto que concretamos con la entrega de este nuevo beneficio en materia de formación de capital humano en turismo, que es un complemento a los ya conocidos sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad, reflejan la voluntad común y el compromiso compartido del Estado y los privados por el fortalecimiento de la actividad turística local y nacional”, sostuvo la directora Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz.

 

La autoridad regional, además, advirtió que la implementación de herramientas de gestión dentro las empresas buscan mejorar la cultura organizacional, lo que, además de mejorar el desempeño, permite potenciar la experiencia que se les brinda a los turistas y generar redes para potenciar asociativamente el destino.

 

Agenda bilateral

“El gobierno de Chile continúa impulsando su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico que nos permita avanzar hacia una industria turística más competitiva y, si consideramos que cerca del 98% de los servicios turísticos del sector corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, con el SIGO estamos contribuyendo a acortar las brechas de este importante segmento, avanzando en materias de profesionalización”, señaló Quinteros en la Junta de Vecinos de Mamiña.

 

Asimismo, explicó que la implementación del programa de transferencia tecnológica SIGO surge tras la materialización de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo de Argentina y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

 

“Al finalizar este proceso de formación gratuita que iniciaron veinticinco empresas gracias a los 36 millones de pesos conseguidos por la región para este año, quisimos reconocer a quienes aprobaron con un puntaje igual o mayor a 70 puntos, un rango que los convierte en las primeras empresas de la región en obtener esta distinción que mejorará la oferta turística regional”, dijo Quinteros, quien agradeció los esfuerzos de Cabañas Termas La Coruña, Residencial El Mirador, Hostal Bielancic, Hostal Intiwasi, Hotel Cholele, Hotel Heimbel, Hotel Kusitambu, Hotel Los Cardenales, Residencial Bacián, Residencial La Menita, Desierto Hoteles, Hotel Tamarugal, Hotel Estancia Inn, Restaurant Cantucan, Restaurant Cactus Bar, Magical Tour Limitada y OC Travel.

 

Finalmente la directora regional manifestó que Sernatur Tarapacá continuará respondiendo a las exigencias de los turistas preparando a quienes deseen posicionar a Chile como un destino destacado, al que no sólo se le reconozca por su riqueza natural y paisajística, sino también por la calidad de su oferta turística como parte de su potencial.

 

Reflexión

Judith Vilches, presidenta del gremio hotelero de Mamiña contó que “el ciclo de capacitaciones fue superbueno, básicamente porque abordamos temas que nos permitieron reflexionar a todos quienes administramos hoteles. Gracias a esa pausa, pudimos ver cómo lo estábamos haciendo y cuáles son los caminos que debemos tomar para abordar para mejorar nuestra atención, incluso, hasta los clientes más exigentes”.

 

De igual forma, la representante del Tamarugal indicó que su intención es que este tipo de capacitaciones a nivel internacional mantengan un cierto grado de continuidad para aplicar y chequear los pasos. “La verdad es que ansiamos una segunda capacitación que vaya por esta misma línea”, precisó.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl