La Secretaría Regional Ministerial de Salud consideró necesario informar a la población sobre los aspectos que son fiscalizados y sobre los cuales los usuarios deben prestar atención cuando optan por un alojamiento.
Durante la época estival, suele aumentar la utilización de hoteles, hostales, residenciales, lodges, cabañas turísticas, entre otros establecimientos relacionados, tanto por magallánicos que viajan a otros lugares por vacaciones como por turistas que llegan a nuestra región. Por este motivo, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a la directora regional de Sernac, Pamela Ramírez, y la inspectora de Sernatur, Carolina Vidal, concurrieron al Hostal Joshiken de la ciudad de Punta Arenas, para entregar recomendaciones al momento de elegir un lugar donde alojar.
El seremi Vargas explicó que la actividad pretende “educar a la comunidad respecto a aquellas cosas que deben buscar y ver cuando salen de la región por vacaciones. Nos interesa que tengan claro que los establecimientos que otorgan este tipo de alojamiento deben estar limpios, deben tener un aseo al menos una vez al día, que los baños estén en buenas condiciones. Finalmente, que entreguen aquel servicio que nosotros esperamos de modo de tener unas vacaciones que sean seguras. Nosotros fiscalizamos los locales que están en Magallanes, pero entendemos que la población viaja a otros lugares, por lo que es importante que sepan en qué aspectos deben fijarse”.
En tanto, la directora regional de Sernac, Pamela Ramírez, explicó que en esta ocasión acompañaron a la autoridad sanitaria, que es la que fiscaliza las condiciones en que funcionan este tipo de establecimientos, indicando que “de acuerdo a lo que establece la Ley del Consumidor, las recomendaciones apuntan principalmente al pasajero turístico, tanto en la región como en cualquier lugar que tenga como destino de sus vacaciones. La idea es que él pueda exigir los derechos que están establecidos por ley, de manera que pida el cumplimiento de aquellas condiciones que fueron ofrecidas por el establecimiento originalmente. Así, si alguna de estas no se cumple, el consumidor está en todo su derecho de ejercer el reclamo y solicitar la indemnización por el daño causado, en el caso que se hubiera producido”.
A su vez, la inspectora de Sernatur Magallanes, Carolina Vidal, explicó que “como institución, tienen la facultad de inspeccionar a través de la Ley de Turismo Nº 20.423, para lo cual se realizan visitas periódicas a este tipo de establecimientos para verificar, entre otros aspectos, que no cuenten con publicidad engañosa, que efectivamente la clasificación en que ellos registraron en Sernatur sea la que corresponde, que tengan las tarifas visibles dentro del establecimiento en pesos chilenos, incluido los impuestos”.
En Magallanes hay cerca de 472 locales de hospedaje en Punta Arenas, Villa Tehuelches, Río Verde, San Gregorio, Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir. La Seremi de Salud realizó el año pasado 803 fiscalizaciones a este tipo de establecimientos, iniciando dieciocho sumarios sanitarios.
Recomendaciones
Entre las normas sanitarias que estos recintos deben cumplir se encuentran:
Deben mantenerse en óptimas condiciones de limpieza. Debe hacerse un aseo una vez al día, como mínimo, y todas las veces que sea necesario.
El establecimiento debe estar libre de presencia de vectores de interés sanitario (roedores, chinches de cama, etcétera) e implementar las medidas sanitarias de desratización y/o desinsectación por una empresa autorizada, si fuese necesario.
La presentación general y estado estructural de las dependencias deben mantenerse en buenas condiciones (pintura, vidrios, pisos).
Los artefactos sanitarios deben estar en buen estado de limpieza y funcionamiento, con el objeto de prevenir todo peligro para la salud de los usuarios.
Las sábanas, fundas y toallas deben ser cambiadas por limpias cada vez que ingrese un nuevo pasajero y, a lo menos, dos veces por semana cuando sean utilizadas por un solo usuario.
Los pasillos y otras dependencias deben contar con iluminación natural o artificial, que permita una circulación de las personas sin peligro, a la vez que efectuar y mantener adecuada limpieza y orden.
Todas las dependencias deberán estar convenientemente ventiladas y suplementada por extractores o entrega mecánica de aire exterior, si esta no fuera suficiente.
Como prevención de riesgo de incendio, estos establecimientos deben contar con un extintor por cada cien metros cuadrados del establecimiento, con un mínimo de dos, ubicados en los lugares de mayor riesgo y en sitios de fácil acceso.
Las puertas de escape deben abrir hacia afuera, estar libres de obstáculos que impidan u obstaculicen su utilización en caso de catástrofe y estar claramente señalizadas y contar con luces de emergencias operativas.
Si existe servicio de alimentación, este debe cumplir con lo estipulado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
El administrador tendrá la obligación de dar cuenta a los servicios de asistencia pública, en caso de accidentes de los pasajeros.
Contáctanos
Escríbenos