Desde la ex salitrera Chacabuco hasta el interior de San Pedro de Atacama la ruta Likan Waira (Pueblo del Viento), recorre la historia pampina hasta los maravillosos paisajes de San Pedro de Atacama.
Dentro de todas las posibilidades, la agencia local de turismo desértica expediciones Ltda. Trae variadas alternativas, en donde las personas podrán recorrer y conocer los puntos más insólitos de la región, como un ex campo de concentración de detenidos políticos, antiguos asentamientos humanos y pueblos fantasmas.
Vilma Lobos, gerente de la agencia manifiesta que la idea principal es difundir la cultura chango atacameña y dar también énfasis a las tradiciones de la región, debido a que es el paisaje el principal atractivo para los turistas, por sobre las tradiciones milenarias.
Atractivos de la Ruta
Ex Oficina Salitrera Chacabuco
Declarado monumento nacional en 1971. Fue construida en 1974 por Lautaro Nitrate Company. Es el ultimo establecimiento calichero implentado con el tradicional sistema schanks y el más grande en su tipo, no solo fue uno de los bastiones salitreros más importantes del país, sino que también sirvió como campo de detenidos políticos durante el régimen militar.
San Pedro de Atacama
Principal destino turístico de la región de Antofagasta y reconocido por la capital arqueológica de Chile, Cabe recordar que la cultura Likan-antai -en lengua Kunza, habitantes de la tierra- es la población humana más antigua de la que se tenga registros. El asentamiento en Tulor, del cual se estima vivieron los primeros habitantes de la zona data de entre el 400 y el 900 A.C.
Es tradicional de esta cultura el agradecimiento constante a la tierra, o la Pachamama, en donde a través de una serie de ritos ancestrales, se logra una armonía y una paz entre el ser humano y el ecosistema. Natividad, un sanpedrino de 61 años realiza este sagrado ritual junto a su hermana para exhibir parte de sus tradiciones para los visitantes, “Es importante para nosotros que todos conozcan nuestras costumbres, pues la armonía con la naturaleza es fundamental para vivir feliz”, manifestó.
Contáctanos
Escríbenos