Desde la limpieza de playas hasta el desarrollo del Encuentro Internacional de Turismo Inclusivo fueron parte de las actividades en el marco del día del turismo festejado en distintas comunas.
Bajo el lema ‘Turismo y paz’, se conmemoró un nuevo Día Mundial del Turismo en todo el país, particularmente en La Araucanía. Las actividades iniciaron el pasado miércoles 25 de septiembre en diferentes comunas del territorio. Precisamente en Pucón, gracias a un trabajo colaborativo con Directemar y el programa Gira de Estudio de Sernatur, se efectuó una limpieza de playas denominada Basura Challenge, con apoyo de personal de la Armada de Chile y estudiantes de la comuna de Licantén de la Región del Maule.
En Villarrica, en el Liceo Bicentenario San Agustín de Lican Ray, se conmemoró este día con la presentación de la oferta turística disponible en esta importante zona del destino lacustre. Autoridades y emprendedores se reunieron para mostrar lo mejor de su oferta y reconocer el trabajo realizado a nivel territorial. En Curacautín, Angol y Nueva Imperial, también se celebró el Día Mundial del Turismo, con emotivas ceremonias e incluso reconociendo la labor de empresarios y funcionarios con una amplia trayectoria vinculada a este rubro.
Una de las actividades más relevantes de la semana fue el Encuentro Internacional de Turismo Inclusivo, desarrollado en el Hotel Enjoy Pucón y también en Villarrica. Esta instancia convocó a expertos de todo el país que participaron en charlas, paneles de conversación y talleres.
El director de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, destacó el desarrollo del este encuentro que es el primero que se realiza de manera presencial y que tuvo como tribuna nuestra región. El propósito del encuentro fue promover los derechos, autonomía, accesibilidad y participación de las personas en situación de discapacidad.
“Este encuentro es un reflejo del esfuerzo existente por avanzar hacia una industria más accesible y equitativa para todas las personas. Es fundamental si buscamos un efectivo desarrollo del sector, conocer las experiencias de turismo inclusivo en Chile y el extranjero, así como el esfuerzo de cada comuna por ir avanzado firmemente en reconocer y valorar el aporte que hace el turismo en lo social, económico y medioambiental”, concluyó.
Para el seremi de Economía, Nelson Curiñir, es de vital importancia destacar el valor del turismo para la región y el país, considerando los diversos desafíos vinculados a promoción y planificación de la industria, que nos permitan crecer de manera sostenida. “Nosotros hoy día tenemos que alrededor de un 12,5 % al 15 % del PIB regional corresponde con el turismo y lo ideal es ir creciendo en esa participación, con el objeto de que el turismo sea cada vez más relevante dentro de la economía local”, puntualizó.
El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre, este año bajo el lema ‘Paz y turismo’. En La Araucanía, motivó el desarrollo de múltiples actividades a lo largo de toda la región, con el propósito de destacar la importancia de esta industria para el desarrollo económico local, regional y nacional.
Contáctanos
Escríbenos