Una comunidad que conozca los atractivos de su zona, el valor turístico de su comuna y que tenga la disposición de ser una buena anfitriona son los principales objetivos que se plantean Sernatur y el municipio del Huasco con los talleres de conciencia turística efectuados en las últimas semanas y que beneficiaron a cerca de cuarenta personas.
Es así como se realizaron un taller de conciencia turística destinado a las personas dedicadas al mundo de la cultura y un taller destinado a la comunidad en general. Los integrantes del taller de cultura fueron un grupo de personas entre artesanos, gestores culturales, artistas y parte del concejo municipal.
Todos ellos pudieron interiorizarse de los atractivos de Huasco y tener un acercamiento a la industria del turismo en las últimas jornadas, conociendo conceptos como la introducción al turismo, donde se analizaron contenidos como mercado, oferta y demanda turística. También se analizaron diversas formas en que la gestión cultural puede ayudar a desarrollar el turismo en la comuna.
Este fue un taller de conciencia turística que se realizó en conjunto con el Departamento de Cultura del municipio huasquino, que facilitó las instalaciones del Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Huasco, ubicado en pleno centro de la ciudad.
La capacitación se llevó a cabo como complemento de los talleres del programa Embajadores Turísticos de Atacama, que desarrolla el Sernatur regional y que está enfocado a preparar vecinos en la actividad de anfitriones de visitantes. En entre los tópicos que contemplan, está el de la atención y orientación de turistas.
Daniel Díaz, director de Sernatur Atacama, indicó sobre estos talleres que “como Sernatur, creemos que el Valle del Huasco tiene un potencial importante para el desarrollo del turismo. En este caso, con estos talleres, queremos aportar con la industria turística de esta zona que tiene, además, un hermoso borde costero”.
Sostuvó también que “con la capacitación de artesanos y la comunidad, en general, pueden convertirse en embajadores turísticos de su comuna, y así podrá ser recibida de mejor forma la gran cantidad de turistas que se acercan a nuestro borde costero en verano”.
Este tipo de capacitaciones busca incorporar a la comunidad a la experiencia de visitar y disfrutar del Huasco y tiene como principal objetivo mejorar la experiencia del visitante para que quiera volver a recorrer este y otros rincones del valle o la costa.
Díaz añadió que “es ahí donde nosotros creemos que los vecinos capacitados en estos cursos juegan un rol determinante. Por eso, hay que fortalecer este tipo de acciones, para que los vecinos y vecinas de la comuna se conviertan en embajadores de Huasco y, a su vez, muestren y compartan la Región de Atacama al país”.
Contáctanos
Escríbenos