En Atacama los programas movieron a 1788 beneficiados con los distintos programas de turismo social de Sernatur, entre Vacaciones Tercera Edad y el programa Gira de Estudio.
Sernatur, a través de sus programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, busca acercar el turismo a los sectores más vulnerables de la sociedad, llegando a cerca de 70 mil beneficiados a nivel nacional
Positivas cifras dejó el 2015 en cuanto a turismo se refiere. Además de las buenas noticias referentes al turismo internacional –que registró el alza más significativa desde 2009, con 4 millones 400 mil visitantes–, el turismo interno también obtuvo números azules este año, lo que fue posible, entre otros factores, gracias a los programas sociales de SERNATUR.
Mediante los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar de Sernatur, el gobierno benefició a cerca de 70 mil adultos mayores, jóvenes estudiantes y familias que recorrieron Chile durante el año recién terminado, todo gracias a una inversión superior a los 6 mil millones de pesos a nivel nacional.
El Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, sostiene que estas iniciativas se enmarcan dentro de objetivos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con programas dirigidos a distintos segmentos de la población, que aportan al fortalecimiento de la educación pública, de la inclusividad, y también en lo económico y lo social. La autoridad de Turismo explica que “el fin de nuestros programas es mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, generando actividades específicas ligadas al turismo que brinden a grupos vulnerables nuevas oportunidades de crecimiento e integración”.
Sobre este tema el Director Regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz Pérez, señaló que “por medio de este programa se busca fomentar el desarrollo del turismo interno en conjunto con una oferta turística articulada. En el caso de las comunas que reciben adultos mayores y estudiantes, se ayuda a quebrar la estacionalidad baja en los meses de invierno principalmente, y contribuir así al desarrollo de la industria a nivel local. Es una tremenda oportunidad para que micro y pequeños empresarios se beneficien también, tanto con los programas nacionales como con los programas destinados a movimiento”.
En la Región de Atacama, el programa Vacaciones Tercera Edad trajo a 651 adultos mayores hasta la comuna de Caldera y 361 atacameños disfrutaron de vacaciones a costo reducido. Simultáneamente fueron 201 los beneficiados con el programa de traslado intrarregional que les permitió conocer el Valle del Huasco por tres días y dos noches. En total fueron 1214 los beneficiados de la tercera edad.
Por otro lado la cifra de estudiantes beneficiados con el programa Gira de Estudio del 2015 llegó a 205, quienes viajaron desde la Región de Atacama hacia la de Coquimbo, y 369 estudiantes visitaron nuestra región de Atacama en su primera etapa. La segunda fase se retoma en marzo del 2016.
Cifras a nivel nacional
Gira de Estudio – www.giradeestudio.cl
En 2015, 19.701 pasajeros –estudiantes y profesores– pudieron realizar sus giras de estudios gracias a este programa, el cual se desarrolla a nivel nacional desde el año 2007 y facilita el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo. Favorece a sus beneficiarios, que adquieren experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales de la región que visitan, y –en segundo lugar– potencia la ocupación de los servicios turísticos en temporadas baja y media, rompiendo la estacionalidad turística, entre los meses de marzo y diciembre.
Vacaciones Tercera Edad – www.vacacionesterceraedad.cl
Esta experiencia de turismo social pionera en el inicio del siglo XXI y la primera de Sudamérica en su tipo busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística y poner en valor destinos y atractivos turísticos emergentes. Durante el año pasado, más de 41 mil adultos mayores de todo Chile visitaron distintos atractivos como Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, La Serena, Pichilemu, Ancud, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Natales e Isla de Pascua, entre otros lugares.
Turismo Familiar – http://www.turismofamiliar.cl
Este nuevo programa que nace a principios de 2015 impulsado por la presidenta Michelle Bachelet subsidia más de un 95% del valor de los paquetes turísticos en la modalidad todo incluido, es decir, transporte, alojamiento, alimentación, excursiones, actividades recreativas y seguro de asistencia en viaje. Las familias beneficiadas en este primer año fueron 2.930, lo que se traduce en 8.734 pasajeros. Un dato importante que dejó la temporada 2015 es que, de todas las familias participantes, un 80,68% tenía a mujeres como jefas de hogar.
Contáctanos
Escríbenos