El creador de la marca de la ciudad de Barcelona, participó en una conferencia a la que asistieron autoridades, empresarios de turismo, industrias creativas y representantes del colegio de arquitectos.
“Marca Ciudad: El desafío de soñar Concepción”, fue el título de la conferencia organizada por Sernatur Biobío, en colaboración con el municipio de Concepción, Protur Biobío y el proyecto “Aquí Concepción”, con el objetivo de vincular iniciativas que asocien a la ciudad y la Región a definir y proyectar atributos singulares y exclusivos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar dicha ciudad de otras.
A la oportunidad asistió el experto español y propulsor de la marca ciudad de Barcelona, Toni Puig Picart, quién expuso sobre los principales puntos a destacar para comenzar con este trabajo. Allí, los temas sobre integración de los ciudadanos, el arte y la visión común fueron parte de los temas que el gestor cultural compartió luego de pasar un día completo recorriendo la ciudad.
“Es imposible que puedan competir con los atractivos de la carretera austral, las torres del Paine o Chiloé, pero claramente el valor de las universidades, la juventud de la gente y consigo el desarrollo de la innovación y las industrias culturales son un valor que pueden ser importantes a la hora de pensar en la marca de Concepción”. comentó Puig Picart.
El especialista valoró que las instituciones quieran trabajar integradamente en este tema, ya que muchas veces las posturas divergentes o diferencias políticas hacen complejo el escenario para trabajar en una “red de ciudades”. En relación a este tema, el Intendente Regional, manifestó que “actualmente la ciudad y la región del Biobío, son protagonistas de eventos de gran nivel, de iniciativas innovadoras donde la institucionalidad pública ha trabajado de manera coordinada, siempre con el fin de potenciar la imagen que nos caracteriza”.
Para la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, comenzar a “integrar distintas miradas y trabajar con todos los actores que nos permitan dar a conocer la imagen que queremos tener como ciudad nos ayuda, principalmente, a potenciar nuestra industria turística. Actualmente Concepción es un polo importante del turismo de reuniones o convenciones, pero hay que seguir desarrollando estrategias que nos permitan aumentar las llegadas de visitantes en esta y otras áreas”.
En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que “una ciudad con buena imagen genera orgullo entre sus habitantes. Se transforma en un polo de inversión y se posiciona como un lugar atractivo para visitar”.
Cabe destacar que luego de la conferencia, el experto español se reunió con distintas autoridades y profesionales del mundo público para conversar sobre este tema y dar a conocer parte de las iniciativas se deben realizar para potenciar los valores más característicos de la ciudad. Proyectos en favor el río, poner énfasis en las industrias no contaminantes y agrícolas o generar espacios de artes avanzadas con artistas locales fueron algunos de los temas.
Contáctanos
Escríbenos