11.200 servicios están reconocidos a nivel país a través de esta herramienta, que permite que quienes se sumen a ella puedan suscribirse a beneficios de manera gratuita, tales como ser publicado en el buscador oficial de Sernatur y acceder a capacitaciones y otros programas de diversos organismos públicos.
Con un llamado a inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, el Director Nacional del Sernatur (PT), Nicolás Mena, dio el vamos a la campaña que busca incentivar a los empresarios de servicios de alojamiento y turismo aventura, de todo el país, a ser parte de este listado.
Cabe destacar que, de acuerdo a la Ley de Turismo N° 20.423, esta inscripción es obligatoria para quienes se desempeñan en el turismo aventura y para quienes ofertan alojamiento turístico. Así, en la Región de Aysén hay 151 empresarios incorporados en la primera de estas categorías y 445 en la segunda de ellas.
En ese contexto, la directora regional de Sernatur, Sandra Navarro, informó que hay 596 inscritos en el concierto local, sin embargo, la cifra debería bordear los 800 prestadores registrados.
“Es importante que se sumen, es un trámite simple y sencillo para pasar a ser parte de la oferta formal de servicios turísticos del país”, explicó Sandra Navarro. Asimismo, hizo hincapié en que “quienes son parte de la industria pueden contar con una serie de prestaciones, como ser publicado de manera gratuita en el buscador de servicios de Sernatur, acceder a capacitaciones y otros beneficios de organismos públicos, conectarse con herramientas de fomento asociadas al sector turístico, ser parte de las acciones de promoción que realiza Sernatur en oficinas de información turística (OIT), sitios web, folleterías, feria, entre otros”.
A continuación, la directora regional informó que durante octubre, mes en que se realiza esta campaña, para sumar más inscritos en el registro, se realizarán capacitaciones y se harán visitas en terreno para agilizar la incorporación de los emprendedores turísticos.
La inscripción la pueden realizar a través del sitio registro.sernatur.cl. Allí, el propio prestador del servicio turístico debe cargar los documentos solicitados, a modo de demostrar que ofrece un servicio formal.
Los documentos que debe adjuntar son:
• Copia del RUT del prestador
• Carpeta Tributaria
• Patente Comercial o Permiso Provisional
• Documento que acredita la personería legal en caso de personas jurídicas y del correspondiente RUT.
¿Qué es el registro?
El registro es parte de las acciones que estableció la Ley de Turismo N°20.423 en el marco del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad para quienes ofrezcan servicios turísticos y turismo aventura con el fin de potenciar el desarrollo y promoción de la actividad turística, elemento estratégico en el desarrollo del país. También es una herramienta que nos permite identificar y registrar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de manera que en el país se pueda contar con servicios diferenciados según el tipo y clase, como ocurre con los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y el turismo aventura, entre otros servicios.
El registro es obligatorio por ley para servicios de alojamiento turístico y turismo aventura, sin embargo, voluntario para otros prestadores. Desde que se creó el Registro Nacional a la fecha, se cuentan más de 11.200 servicios turísticos debidamente registrados.
Contáctanos
Escríbenos