Los Departamentos de Rentas, Turismo y Fomento Productivo del Municipio fueron capacitados en materias de Registro, Inspección y Calidad en el marco de la Ley de Turismo 20.423, iniciativa que forma parte de un convenio firmado entre ambas instituciones.
Como parte de los alcances del convenio firmado por el Servicio Nacional de Turismo y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, profesionales de la Unidad de Servicios Turísticos de Sernatur realizaron la primera capacitación a funcionarios municipales, con el objetivo de conocer la Ley de Turismo 20.423, sus objetivos y los desafíos entre ambas instituciones.
Este convenio fue firmado también con los Municipios de San Pedro de Atacama y Mejillones, y serán parte del programa de capacitaciones ejecutadas por Sernatur.
La Directora Regional de Turismo (PT) Ángela Villalobos destacó que “esta capacitación es la primera que se realiza a nivel regional gracias a este convenio y su importancia recae en plantear los desafíos que tenemos con la Municipalidad para aunar criterios en cuanto a las clases de turismo que hay y las patentes asociadas. El espíritu de la ley es ordenar la oferta turística”.
La capacitación estuvo dividida en tres etapas: la primera se realizó acerca del Registro Nacional de Servicios Turísticos de SERNATUR, que forma parte de las acciones que estableció la Ley de Turismo 20.423, y tuvo el objetivo de optimizar el proceso de otorgamiento de patentes, en materia de turismo, en relación a los tipos de prestadores de servicios turísticos y sus alcances.
Asimismo, el área de Inspección, capacitó a los funcionarios sobre las definiciones de las clases de Turismo Aventura y Alojamiento Turístico, con el objetivo que los profesionales del Departamento de Rentas, Fomento y Turismo orienten a los prestadores a que se registren correctamente, disminuyendo los márgenes de error y ponerles en conocimiento del actual proceso de inspección al que pueden estar sujetos.
La Directora de Turismo de la Municipalidad de Antofagasta Pricilla Manzano agradeció la capacitación destacando que “esta actividad es importante para nosotros como Departamento de Turismo del Municipio, e interiorizarnos con la Ley de Turismo para salvaguardar los deberes de los prestadores en nuestra comuna”.
Finalmente, se reforzó el proceso certificación y Sello de Calidad, destacando los beneficios e importancia de difundir y/o promocionar servicios turísticos que cuenten con este distintivo, que potencia la oferta turística de la comuna de Antofagasta. En la ocasión se destacó el correcto uso del Sello evitando así publicidad engañosa.
Contáctanos
Escríbenos