El Servicio Nacional de Turismo de la Región de Aysén junto a representantes gremiales y territoriales del sector definieron su desarrollo en torno al turismo de naturaleza y aventura, así como también relevar la cultura y el patrimonio en la experiencia que se busca entregar a quienes visitan la región.
Este martes 25 de octubre, los actores del turismo se reunieron en el odeón de la Plaza de Armas de Coyhaique para dar inicio a la temporada alta de turismo. En la actividad participaron, además de Sernatur Aysén, representantes gremiales y territoriales, entre ellos la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, la Cámara de Turismo de Coyhaique, la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, junto a otras autoridades del rubro.
En la oportunidad, Manuel Iduarte, presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, hizo un llamado a la comunidad regional “a involucrarse activamente durante esta nueva temporada de turismo que se inicia, dado que el turismo somos todos. Las personas que nos visitan no solamente quieren conocer nuestros lindos paisajes y atractivos naturales, sino que quieren conocer a nuestra gente, nuestra cultura y tradiciones”.
Iduarte hizo hincapié en algunas recomendaciones, como sobre el uso del fuego, que está totalmente prohibido al interior de las áreas silvestres protegidas, con la finalidad de evitar incendios forestales. Asimismo, invitó a “la participación activa de la comunidad en todas las etapas de la experiencia turística, tales como la bienvenida, la recepción y el momento de la entrega de información, lo que es imprescindible para lograr la satisfacción de los visitantes. Es una labor en la que todos podemos involucrarnos: las instituciones, los municipios, el comercio, los jóvenes y las personas de la tercera edad”.
Turismo regional
En este contexto, y en pos del desarrollo del turismo en la Región de Aysén, el pasado jueves 20 de octubre se constituyó la Federación de Gremios del Turismo de Aysén, ente que agrupa a todas las organizaciones gremiales de la región que espera ser un actor clave en las decisiones sobre numerosas iniciativas que se implementarán en los próximos años, tanto con aportes públicos como privados.
Entre las organizaciones que componen la federación están Cámara de Turismo de Coyhaique A.G., Casa de Turismo Rural A.G., Servitur Patagonia A.G.; Asociación de Guías de Turismo y Cultura de la Patagonia A.G.; Cámara de Turismo de Puerto Aysén A.G.; Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi A.G.; Cámara de Comercio y Turismo de Villa OHiggins A.G.; Cámara de Turismo y Comercio de La Junta A.G..
En el ámbito de la información turística, la Cámara de Turismo de Coyhaique A.G., presentó su publicación para promover Coyhaique, destino de la Patagonia. La iniciativa fue financiada con aportes del fondo de Segundo Concurso del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Gremiales de Sercotec Pedze año 2015, el Nodo Coyhaique Corfo, la Municipalidad de Coyhaique, y Sernatur.
La publicación de treinta y dos páginas está en dos idiomas busca promover la oferta turística de Coyhaique durante todo el año mediante la distribución de diez mil ejemplares que a partir de esta fecha apoyarán la difusión del destino, tanto a nivel nacional como internacional, en las principales acciones promocionales donde estará presente la Región de Aysén, como la Feria Expo Comodoro, la Feria VYVA a realizarse en el Parque Bicentenario en Santiago, acciones futuras en Buenos Aires y en Estados Unidos, entre otros.
Al respecto, Cristian Alarcón, director regional de Sernatur, indicó que “a través del Programa de Promoción y Marketing 2016-2018 —implementado en el contexto del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, financiando por el Gobierno Regional y su consejo—, estamos levantando una estrategia basada en diversificar las experiencias turísticas, potenciando los destinos emergentes de la región con foco en ampliar la temporada turística, para lo cual necesitamos contar con un sector privado organizado, con el cual trabajaremos en pos de una mejor y más variada oferta turística, por lo que felicitamos a los gremios y los impulsamos a forjar con entusiasmo la iniciativa que han construido”.
La autoridad regional de turismo anunció, además, que se está ejecutando “un plan de acciones promocionales que busca generar viajes en otoño, invierno y primavera a nuestra región, de manera tal que los ingresos por concepto de turismo puedan ser percibidos a lo largo del año y no tan solo en verano. Lo anterior, considerando que el objetivo central es lograr un turismo sustentable y cuyos beneficios puedan ser percibidos por toda la comunidad inserta en la actividad turística”.
Adicionalmente, se invertirán recursos en promoción turística tanto en mercados de corta y larga distancia, como Chile, Argentina, Brasil, Alemania, Francia y Estados Unidos. Parte de esto, es la participación que tendrá nuestra región en la Feria Expo Turismo de Comodoro Rivadavia este fin de semana entre el 28 y 30 de octubre, donde se contempla la intervención de gremios turísticos, barrios comerciales y seis empresas regionales con oferta de turismo aventura, como caminata en hielo en Glaciar Leones, cabalgatas en las cercanías del Lago General Carrera, entre otras; todo lo anterior, en un stand de ochenta metros cuadrados ambientado para transmitir el concepto Aysén, a través de imágenes, música, bailes, concursos y sorteos.
Contáctanos
Escríbenos