El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, entregó el Sello S a Cabañas Las Puertas de Asque de San José de la Mariquina.
Después de un año de trabajo entre los sectores público y privado, el Servicio Nacional de Turismo entregó el Sello de Sustentabilidad Turística a Cabañas Las Puertas de Asque de San José de la Mariquina, convirtiéndose en el primer recinto en contar con esta distinción en la región de Los Ríos.
Con este sello, se garantiza a los visitantes que el recinto cumple con toda la legislación y normas nacionales e internacionales relativas a asuntos laborales, municipales, tributarios, entre otros, además de estar registrado en Sernatur y contar con una política de sustentabilidad.
La ceremonia de entrega del Sello S fue encabezada por el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, quien mencionó que con este programa “buscamos fomentar la adopción de prácticas sustentables en la industria turística chilena y posicionar a nuestro país como un destino turístico sustentable, que permita proteger el medio ambiente, conservar el patrimonio natural y cultural, así como generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en las localidades turísticas y a las comunidades que las habitan”.
“Con la entrega de este sello, reconocemos el esfuerzo por desarrollar avances respecto a la sustentabilidad que ha realizado Las Puertas de Asque, diferenciándose de otras empresas de la región”, destacó Hernández.
En la misma línea, el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, explicó que “además de ser amigables con el entorno local y tener buenas prácticas ambientales y sociales, estos establecimientos acceden a una serie de beneficios, como la promoción y difusión de su proyecto, con el fin de premiarlos por el esfuerzo que están haciendo, lo cual beneficia directamente a la región, ya que aumenta la competitividad del territorio. Con este sello, se garantiza al mercado turístico el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad”.
“La Región de los Ríos, mediante su Política Regional de Turismo, tiene como meta implementar quince empresas en Sello S durante el 2015, para certificarlas el primer trimestre de 2016.
Para Daniela Tampe, propietaria de Las Puertas de Asque, se trata de una oportunidad para entregar un servicio de mayor calidad a los turistas que los visitan. “Este reconocimiento es supermotivador para nosotros, ya que hace bastante tiempo estamos trabajando con una preocupación permanente por la sustentabilidad: ser los primeros en la región en obtener el Sello S nos llena de orgullo, sobre todo, porque somos una pequeña empresa”, aseguró Tampe.
“Esperamos que esto sea un atractivo para los visitantes y que les llame más la atención el poder conocer nuestras instalaciones. Estamos ubicados en un sector con gran conectividad, pero que, a la vez, es supertranquilo para relajarse, ya que estamos rodeados de naturaleza”, finalizó la propietaria del recinto distinguido.
Sello S
El Programa Turismo Sustentable surge como una iniciativa público privada coejecutada por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y Corfo, en un esfuerzo por desarrollar la sustentabilidad como factor clave para la competitividad de la industria turística nacional.
Este programa, que fomenta los tres pilares de la sustentabilidad (medioambiental, sociocultural y económico) tiene por objetivo adoptar prácticas sustentables en la industria turística chilena y posicionar a Chile como un destino turístico sustentable, que permita proteger el medio ambiente, conservar el patrimonio natural y cultural, así como generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en las localidades turísticas y a las comunidades que las habitan, así como garantizar a los visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad.
Para obtener el Sello de Sustentabilidad, los emprendedores o empresarios interesados deben realizar un autodiagnóstico, para posteriormente realizar una consulta regional con instituciones competentes en sustentabilidad, como Corfo, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Cultura y otras. Luego, una empresa auditora autorizada verifica en terreno los requisitos del sistema detallados en el autodiagnóstico enviado por el establecimiento de alojamiento turístico en la primera etapa. Posteriormente, se presentan, ante la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), los antecedentes recogidos en las tres primeras etapas, para que voten sobre el mérito de obtención de la distinción. En caso de haber unanimidad, el director nacional de Sernatur firma el diploma y se hace entrega del kit de distinción al empresario (diploma, sticker y logos).
Contáctanos
Escríbenos