Tras dos años de implementación de una serie de buenas prácticas que permitieron disminuir el consumo de luz, agua y papelería -entre otras- lograron el reconocimiento de esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente para la administración pública y sus funcionarios.
El Servicio Nacional de Turismo de Los Lagos se convirtió en la primera institución pública de la región en adscribir al programa Estado Verde que promueve el Ministerio del Medio Ambiente y que además, gracias al trabajo desarrollado por su comité de trabajo, les ha permitido alcanzar la acreditación.
Tras dos años de trabajo y compromiso de las y los funcionarios de la dirección regional de Sernatur, es que se implementaron una serie de acciones y prácticas sustentables y de ahorro que permitieron disminuir el consumo de luz, agua y papelería; además de separar residuos orgánicos y no orgánicos y la entrega de estos últimos al punto limpio que posee la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Puerto Montt y la Fundación de Las Familias.
Según el reporte elaborado por la Seremi de Medio Ambiente, los funcionarios de Sernatur dieron cumplimiento a un 100% de los requerimientos de la etapa de acreditación del programa que considera la implementación del plan anual establecido, considerando la ejecución de acciones relacionadas a consumo de papel, manejo de residuos, eficiencia energética e hídrica, compras sustentables y educación, entre otros campos.
Por esta razón, durante la ceremonia de entrega de la mencionada acreditación, la seremi Carola Iturriaga reiteró que el objetivo del programa es incentivar a los funcionarios para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental, disminuyendo su huella de carbono, generando planes de educación y contribuir progresivamente a la gestión sustentable de los organismos estatales.
“Hoy se le entregó el reconocimiento de estado verde a Sernatur Los Lagos, el primer servicio público de la región que recibe esta acreditación, luego de un proceso que se viene desarrollando desde el 2022 con el comité ambiental que se formó. Esperamos sea un ejemplo y una referencia para todas las instituciones públicas, que ahora tenemos que implementar en nuestros servicios luego que el presidente Gabriel Boric lo haya determinado. Felicitamos a Sernatur Los Lagos por este logro, que ha sido posible gracias a su equipo y que todas las acciones que están implementando a nivel de institución también son réplicas en su familia y en sus comunidades, y es importante como Sernatur se transforma en un referente en la implementación de este programa estado verde”, indicó la autoridad regional.
Entre las medidas que tomó la institución para lograr esta acreditación se cuenta la confección de diferentes decálogos de socialización interna y el establecimiento de un punto de acopio para papel y cartón. Asimismo, para el manejo de residuos generales se realiza separación de basura; consumo de agua y luz, por medio de acciones tan básicas como el uso de termos y tuppers de vidrio para retirar sus almuerzos en el casino institucional, en desmedro de envases plásticos o de plumavit. Además de promover el uso eficiente de transporte y privilegiar la compra de productos sustentables, entre otras medidas.
Por su parte, el director (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, destacó la posibilidad de extender esta iniciativa a otros servicios: “señalar que es un logro ético de nuestros funcionarios y funcionarias, que voluntariamente han accedido a esta distinción. Esta certificación es un desafío, también mantenerlo y replicar a los otros servicios a nivel regional y nacional, para lo que estamos disponibles, con todos nuestros oficios para que esta buena práctica se visibilice, creo que enaltece el rol de funcionario público, estamos muy orgullosos y pensamos que vamos a tener un rol con los colegas de otras regiones, para aportarles los insumos para lograr esto”, finalizó.
Cabe señalar que Estado Verde es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente que busca promover que las instituciones públicas incorporen políticas y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.
Contáctanos
Escríbenos