El programa tiene como objeto potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporadas media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios, y facilitar el acceso de jóvenes a los beneficios del turismo, permitiendo así que conozcan y experimenten los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de la región que visitan.
Finaliza en la Región de los Lagos la undécima temporada del programa Gira de Estudio, iniciativa del Gobierno de Chile que ha permitido que miles de jóvenes conozcan sus regiones y otros destinos dentro de Chile. A través de este programa de turismo social, el Estado financia más del 70% del paquete turístico que considera a grupos de cuarenta alumnos, acompañados de tres profesores, quienes reciben un 100% de financiamiento.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz Le-Bretón, señaló que, para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, este tipo de programas busca apoyar a nuestros estudiantes a que viajen, conozcan y se empapen de experiencias que les ayudarán posteriormente en su vida laboral, como también a formar lazos fuertes con sus compañeros, que compartan en la diversidad y que todos tengan igualdad de oportunidades para viajar. De esta forma, los jóvenes adquirirán experiencias sociales, culturales y cívicas, ya que todos los paquetes turísticos contemplan visitas, paseos o tours a sitios de relevancia histórica, cultural o social, manifestó el personero.
Los alumnos deben cancelar $50.100 pesos, si el viaje se desarrollara en temporada media, y de $41.500 pesos, en temporada baja. Las temporadas dependerán del destino y fecha de viaje. Respecto a las escuelas especiales que participaron asistieron apoderados o tutores que acompañaron a los alumnos en caso de requerirlo, quienes efectuaron el mismo copago de los alumnos. En la Región de los Lagos, la temporada del programa finalizó a principios del mes de julio, donde se beneficiaron 37 establecimientos de la región, traduciéndose en 1.698 viajantes y teniendo como destinos las localidades y los alrededores de Pucón, Villarrica y Valdivia. El subsidio que se otorgó para estos establecimientos corresponde a un monto de $173.472.329.
Finalmente se debe destacar que en la región existen dos destinos en los cuales se reciben establecimientos: Ancud y Puerto Varas, los que acogen pasajeros provenientes de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos que visitan dichas ciudades y sus alrededores. En la temporada que concluyó, arribaron a la región 94 establecimientos, es decir, un total de 4.043 pasajeros que visitaron lugares como Peulla, Ensenada, Frutillar, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Ancud, Chacao, Dalcahue y Castro.
El programa Gira de Estudio de Sernatur entrega financiamiento a paquetes turísticos a alumnos de enseñanza media diurna, de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal, facilitando el acceso a jóvenes vulnerables y de menores recursos a los beneficios del turismo. De dichos centros educativos, a partir de la novena temporada (año 2015), el programa contempló la participación de las escuelas especiales, velando así por la inclusión e integración de jóvenes en situación de discapacidad. Esta iniciativa perdura hasta el día de hoy, siendo gestionado el viaje de las escuelas especiales a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
Programa en detalle
Además, con el objeto de promover competencias de participación, liderazgo juvenil, inclusión y diversidad en los estudiantes, el Ministerio de Educación, a través del Programa de Transversalidad Educativa, y el programa Gira de Estudio han acordado desarrollar e implementar acciones que permitan ampliar la cobertura que ejecuta Sernatur en establecimientos educacionales municipales o de corporaciones municipales del país. En virtud de lo anterior, ambas instituciones públicas firmaron un convenio, el cual fue totalmente tramitado por Decreto N° 442 del 27 de noviembre 2015 del Ministerio de Educación. Ello significó un aumento de 121 cupos adicionales a la novena temporada del programa Gira de Estudio (2015-2016), correspondiente a 5.323 pasajeros y un subsidio de $569.833.180 adicionales a nivel nacional.
Gracias al éxito de la primera iniciativa de este convenio, ambas entidades continúan trabajando con el fin de aumentar y dar posibilidades a más alumnos de viajar y conocer su país.
Contáctanos
Escríbenos