“Es necesario revalorizar nuestra cultura indígena, solo así podremos contar con destinos cada vez más especializados mejorando la experiencia y realzando la riqueza de las comunidades” indica la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas
Este 24 de junio de 2016 conmemoramos por 18ª vez el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, debido a la importancia que tiene para éstos el solsticio de invierno que acontece entre el 20 y el 24 de este mes, y que es considerado como el tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. En este acontecimiento de la naturaleza se produce la fusión entre la tierra y el cosmos, la materia y la energía, ngemapu y ngenechen. Trayendo consigo la regeneración de la vida y el tiempo, la naturaleza renace, y con ello, el ser humano.
En Chile, los pueblos originarios realizan múltiples ceremonias rituales en esta fecha, las que además de cumplir una función ceremonial y religiosa en sus comunidades, constituyen una oportunidad para compartir sus tradiciones con el resto de la sociedad. Machaq Mara (Aymara), Inti Raymi (Quechua), Wiñol Txipantu y Kolla (Mapuche) Aringa Ora o Koro, (Rapa Nui), entre otras.
La directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, indica que “el turismo originario se ha definido como una de las áreas temáticas prioritarias en el Plan Nacional de Turismo Sustentable elaborado por la Subsecretaría de Turismo y obedece a un compromiso que nuestro sector debe asumir teniendo la capacidad de convertir los elementos culturales en atractivos turísticos. Para ello es necesario revalorizar nuestra cultura indígena, solo así podremos contar con destinos cada vez más especializados mejorando la experiencia y realzando la riqueza de las comunidades. Para ello estamos articulando estrategias de intervención con estándares de calidad y sustentabilidad en esta materia, integrando el valor de nuestra tierra y de nuestra gente”.
Con el fin de fomentar el desarrollo y promoción de nuevas experiencias turísticas que pongan en valor la cultura de los pueblos indígenas, en mayo el Gobierno presentó el Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Turismo Indígena, instrumento de Corfo que cofinanciará proyectos de entidades expertas que propongan crear una masa crítica de emprendimientos de turismo indígena, a través de convocatorias, acompañamiento y mentorías.
Al mismo tiempo, se está desarrollando el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y de forma paralela el Estado de Chile ha firmado diversos acuerdos y convenios internacionales que generan un contexto favorable para el desarrollo de emprendimientos que aporten en lo económico y lo social a las comunidades indígenas.
La directora nacional del Sernatur sostuvo que “ya el año pasado, nuestro servicio trabajó ampliamente este tema, liderando la Agenda de Turismo Originario, que tuvo diferentes etapas que abrieron el camino hacia la construcción participativa de una política pública para el desarrollo del turismo indígena en Chile”.
Algunos de los hitos en los que ha trabajado el Sernatur son: La visita diagnóstico a Chile del Presidente de la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA) y su encuentro con comunidades turísticas de pueblos originarios de 5 regiones del país; la participación de una delegación indígena chilena que viajó hasta Vancouver, Canadá, para conocer la oferta desarrollada por las Primeras Naciones de British Columbia y participar, con una ponencia, en la Conferencia Asia-Pacífico de Turismo Indígena. También durante 2015, nuestro país fue anfitrión de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), evento que acogió por primera vez una sesión de turismo indígena. Dicho evento de nivel mundial, además, propició la realización del Primer Foro Internacional de Turismo Originario en Chile, instancia que contó con una alta participación de comunidades y emprendimientos de turismo indígena, como también turoperadores especializados, organismos públicos y organizaciones internacionales.
Marcela Cabezas señaló además “Nuestra visión como Sernatur, es que existe una oportunidad única para la industria en Chile a través del turismo indígena, y que está dada por las siguientes condiciones: Una demanda internacional en alza por este tipo de experiencias, existencia en Chile de una riqueza cultural singular con una fuerte presencia de comunidades originarias en áreas de alta demanda turística, como por ejemplo en San Pedro de Atacama, La Araucanía y Rapa Nui; Un alto interés de parte de comunidades indígenas de emprender en turismo, y por último, la existencia de vínculos con organizaciones internacionales tan importantes como la Alianza Mundial de Turismo Indígena y la Asociación Mundial de Turismo Aventura, para la transferencia de conocimientos y conexión con los mercados de interés”.
Hoy Chile se encuentra frente a un escenario político propicio para dar impulso al turismo indígena. El mismo Plan Nacional de Turismo Sustentable pone especial énfasis en el desarrollo de oferta de turismo indígena y con elementos culturales. Estamos en el solsticio de invierno del turismo originario, el tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes que empiezan a germinar bajo la luna llena que ilumina un camino de integración y profundo respeto a nuestras raíces. Feliz día a todos los quiénes han luchado por preservar nuestra cultura. Feliz día Pueblos Indígenas.
Contáctanos
Escríbenos