“Queremos que sean los propios actores del turismo quienes participen en relevar los atributos de cada territorio”, afirmó el director regional de SERNATUR, Manuel Díaz Campos.
Con el objetivo de posicionar al turismo como una actividad relevante en el desarrollo económico local, más allá del trabajo que está realizando en los diferentes mercados de destino, la Dirección Regional de Turismo inicio un trabajo mancomunado con los actores relevantes de cada territorio, exponiendo ante las Cámaras de Turismo y a los municipios de la región el plan de trabajo contemplado para el periodo 2016 – 2018.
Los primeros en conocer la propuesta fueron miembros de la Cámara de Turismo de Rancagua, prestadores y encargados municipales, que en esta ocasión conocieron el programa FNDR de promoción turística de nuestra región, que contempla acciones con los gremios y municipios, permitiendo el fortalecimiento de la gestión turística local de las unidades municipales, estimulando la diversificación productiva a través del turismo.
El director regional de Sernatur, Manuel Díaz Campos, fue el encargado de exponer la propuesta, insistiendo en que “La visión compartida de nuestro Gobierno con respecto del turismo, contempla cinco lineamientos estratégicos, lo que permite planificar y generar las sinergias para hacer la bajada a cada territorio de acuerdo los atributos que este tenga. Por esta razón, es imprescindible que trabajemos de forma conjunta con nuestros actores relevando la identidad de cada territorio para ponerlos en valor en las campañas de promoción que realicemos, tanto a nivel nacional como internacional”,
Agregando que “agradecemos todos los esfuerzos y el compromiso de las organizaciones gremiales y los municipios con el turismo, es por esta razón que seguiremos trabajando en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y la promoción de nuestras comunas”.
Por su parte, prestadores de servicios turísticos presentes en la jornada, mencionaron la importancia de seguir trabajando unidos por la diversificación de la oferta, promoción de los destinos y la conciencia turística. Lorena Bellemans, Vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Rancagua en representación de estos, manifestó: “Me pareció una muy buena iniciativa, nos hacía falta en la región un impulso como el que tenemos ahora con el director de Sernatur, ha sido fantástico, y espero que sea cada vez más las personas que estamos informadas y que somos parte de esta iniciativa, en tema de aumentar la conciencia turística, encuentro que es vital para que se instauren las bases de una política turística que abarque tanto a los grandes empresarios como las personas que trabajan en el turismo”.
Así mismo, Jacqueline Ponce, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Requínoa, expresó que “la jornada de hoy ha sido bastante interesante porque uno se coloca en ambas partes, tanto el sector público y el privado. El reunirnos, nos permite abordar temas de interés para ambas partes, y como nosotros podemos ahora unificarnos para formar alianzas que permitan el desarrollo de la actividad turística local. Agregar que es muy valioso el apoyo que nos ha brindado Sernatur en la gestión de turismo, tanto en cómo nos enfocamos y enfrentamos nuevos desafíos”.
En esta visión es de suma relevancia el apoyo que brinda el gobierno regional y el honorable consejo, dado que este impulso a la actividad es financiada en gran medida con recursos del FNDR, el cual será utilizado para abordar brechas, permitiendo el mejoramiento de la competitividad, desarrollo turístico, promoción y posicionamiento del turismo regional, comunicando de manera efectiva la oferta de destinos en el mercado nacional e internacional, permitiendo así el fortalecimiento del capital humano como elemento diferenciador de la competitividad turística local.
Contáctanos
Escríbenos