La jornada fue dirigida especialmente a prestadores de turismo aventura náuticos de la Región de O'Higgins.
Durante la jornada de la mañana del pasado martes, Sernatur O’Higgins realizó una visita a cuatro sectores clave de la comuna, La Boca, Las Brisas, La Vega de Pupuya y Matanzas, con el fin de identificar y notificar a prestadores de servicios turísticos no registrados en la institución, es decir, que se encuentran al margen de la Ley de Turismo 20.423.
En dicha instancia, también se difundió una actividad informativa que se encontraba previamente coordinada entre Sernatur, la Capitanía de Puerto y la Municipalidad de Navidad.
Posteriormente, y cumpliendo todas las medidas sanitarias, se generó una instancia explicativa acerca de los procedimientos de formalización y cumplimiento con la normativa vigente tanto de la Armada, Sernatur –a través de sus áreas de registro e inspección– y el municipio. Estos últimos se encargaron de la organización, convocando a prestadores de servicios de turismo aventura náuticos informales.
Durante la actividad, se atendieron diversas dudas y consultas que existían en torno a los procedimientos, ejecutando así una jornada educativa que orientó a los prestadores de servicios turísticos respecto a cómo se debe proceder para lograr la formalización y el cumplimiento de las normativas estipuladas en las tres instituciones.
“Realizamos este operativo con el objetivo de informar y apoyar los procedimientos de regularización de la oferta de actividades de turismo aventura, particularmente aquellas que se ejecutan en el borde costero y otros cursos de agua, como es el caso de la desembocadura del Río Rapel. La intención de estas acciones siempre ha sido velar por la seguridad de los turistas, que es fundamental, sobre todo hoy bajo el contexto de pandemia en el que nos encontramos. Por otro lado, fomentar una oferta que, además de ser segura, entregue una óptima experiencia a los turistas que visitan nuestra costa”, indicó, María Soledad Merino, directora regional (s) de Sernatur.
Asimismo, Benjamín Schmidt, capitán de Puerto de Pichilemu, manifestó que “la actividad resultó un éxito porque hubo una interacción bastante positiva y tuvo una muy buena llegada a la gente. Esto, sin duda, habla muy bien de ambos servicios que intentan entregar en forma cohesionada información en un esfuerzo mancomunado que brinda finalmente mayores frutos a la población. Quedamos muy contentos y, de parte de la Capitanía de Puerto, esperamos tener más encuentros como este”.
Esta acción se realizó en el marco de la Ley de Turismo 20.423, la cual indica que tanto los prestadores de alojamiento como los de servicios de turismo aventura deben estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, además de cumplir con estándares de seguridad para brindar un servicio adecuado a los turistas que visitan la región.
“Estamos muy agradecidos porque la gente se fue muy contenta. Fue una muy buena instancia aclaratoria para responder muchas dudas, tenemos mucho trabajo que hacer todavía, pero esto va en pos de mejorar la formalización en el turismo. De igual modo, para los prestadores ha sido muy difícil en el contexto de pandemia, entonces poder lograr que venga la Capitanía de Puerto de Pichilemu es muy importante. Del mismo modo, contar con Sernatur, que nos ha respondido muchas dudas respecto a la formalización, los procesos y todo lo que conlleva. Es muy importante poder realizar este tipo de encuentros, tuvimos una muy buena acogida, participaron alrededor de 20 personas, entre organizadores y prestadores de servicios, así que quedamos muy conformes”, señaló, Pablo Jiménez, encargado de turismo de Navidad.
Estos operativos buscan ampliar la oferta regularizada. Para quienes aún no están registrados lo pueden hacer ingresando al sitio web de Sernatur o ir directo a registro.sernatur.cl.
Contáctanos
Escríbenos