El lanzamiento del catálogo elaborado por Sernatur se realizará el 5 de mayo en el marco de la asamblea de ChileSertur.
El Catálogo de Productos Turísticos Innovadores de Sernatur busca acercar la innovación de una manera atractiva y aplicada a la industria turística, a través del relato de 26 casos de éxitos de emprendedores que han logrado insertar en el mercado productos turísticos diversos, en territorios con riquezas particulares y con características que los hacen únicos.
Este catálogo busca acercar la innovación de una manera atractiva y aplicada a la industria turística. Su objetivo central es contribuir al posicionamiento de la innovación en materia de turismo, a partir de la visualización de casos de experiencias realizadas en nuestro país. En el catálogo se da a conocer la importancia de innovar en la industria turística como una estrategia permanente de desarrollo, y cómo ésta ha sido un factor clave para el éxito para 26 emprendedores que han logrado insertar en el mercado productos turísticos diversos.
Innovación, una apuesta estratégica
Para que Chile se desarrolle como un destino turístico sustentable, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales, diversa, especializada, sustentable, de calidad e inclusiva, la innovación es estratégica, dado que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, incorporando mejoras en los productos para una oferta más competitiva.
Al respecto, la Directora Nacional de Turismo, Marcela Cabezas dijo que, “con esta publicación esperamos inspirar a la industria para el aprovechamiento de las características únicas que ofrece nuestro país para el desarrollo del turismo, y que de la mano de la innovación, se presentan como una oportunidad de desarrollo para emprendedores, pero también para la consolidación de una oferta a nivel de destinos que genere un posicionamiento competitivo del turismo a nivel global”.
Junto con ello indica que en materias de innovación “no sólo se trata de iniciativas que consideren tecnología, sino también de aquellas que den un salto en la satisfacción de las necesidades de los clientes, mejorando su experiencia al incorporar elementos sensoriales, de identidad local, nuevos contenidos a través de un buen relato, estableciendo una relación virtuosa con los trabajadores de la propia empresa, explorando nuevos territorios y atractivos turísticos emergentes, abriéndose a nuevos mercados a través de la inclusividad, entre otros”, agregó Marcela Cabezas.
Con este trabajo, se busca dar un paso para posicionar la cultura de la innovación en la industria turística a nivel nacional y recoger casos que ofrezcan servicios integradores y diversos en la experiencia para el turista. Así, desde Sernatur y con el trabajo conjunto con el sector privado, nuestro país avanza en el desarrollo de una nueva oferta de productos turísticos, uno de los objetivos considerados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable impulsado por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur.
Innovación en el turismo
Actualmente el turismo se percibe no sólo como una actividad económica, sino también como una acción socialmente reconocida y capaz de generar diálogos en la sociedad y de nutrir el intercambio cultural. Pero este escenario es sumamente variable y no está ajeno a la situación mundial, marcada por la inestabilidad económica y por las nuevas necesidades de los grupos de consumidores.
Es en este panorama variable, la innovación se presenta como el ingrediente esencial para un desarrollo económico competitivo en diferentes escalas, incidiendo tanto sobre el emprendedor, como sobre los destinos turísticos y sobre el país.
Éste es el escenario por el que transita el turismo mundial, por lo que ya no es suficiente ofrecer un cómodo alojamiento, un tranquilo entorno natural o una visita guiada a un museo. La innovación se hace parte de la estrategia para agregar valor turístico a la experiencia que se ofrece, ya sea a través de la incorporación de tecnología, de la integración de la comunidad local, de la creación de experiencias auténticas, vivenciales, emocionantes y memorables, de la gestión adecuada de los recursos para la conservación del medio ambiente, u otros aspectos que aporten a cumplir o superar las expectativas de los visitantes, siempre de la mano de una oferta sustentable.
Al respecto, la Directora Nacional de Sernatur dijo que, “Chile es un país que aspira a diversificar su economía y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reconociendo la diversidad de su territorio. En este sentido, el turismo y la innovación se presentan como una oportunidad única para avanzar hacia un desarrollo sustentable”.
Contáctanos
Escríbenos