ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla por la presencia de la especie Fragata Portuguesa en la costa de la zona, la medida considera el cierre de todas sus playas.
Desde este 17 de junio, la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva en el Borde Costero de la Región de Antofagasta, que considera las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla, por la presencia de la Medusa Azul o Fragata Portuguesa, especie que puede provocar graves daños a las personas que tengan contacto directo con ellas, por lo que se estableció el cierre de playas de todo el borde costero de la región.
La Directora Regional de Sernatur (PT) Ángela Villalobos realizó un llamado a todos los empresarios turísticos, principalmente del borde costero de la Región a que mantengan informados a los turistas tanto nacionales como extranjeros que utilicen sus servicios, de manera que puedan tomar las medidas preventivas ante la presencia de esta especie. Asimismo, recomendamos a los turistas a no efectuar actividades de recreación y esparcimiento en el borde costero y playas de nuestra región mientras dure la alerta.
La Fragata o Carabela portuguesa o Medusa Azul (Physalia physalis) es un tipo de Medusa que se encuentra actualmente en las playas del borde costero. Posee una toxina que puede provocar daño en las personas que tienen contacto directo con ella.
Su sintomatología considera:
• Dolor tipo quemadura intenso en la zona de contacto.
• Enrojecimiento.
• Aumento de volumen de la zona afectada.
En casos graves, puede producir dificultad para respirar que se manifiesta con falta de aire y sensación de ahogo, pudiendo llegar a producir paro cardio-respiratorio y la muerte.
Recomendaciones:
• No bañarse ni realizar juegos recreativos en las playas que estén afectadas con presencia de la Medusa mientras dure la alerta.
• No tocar ni tomar a las medusas.
• Evite caminar por playas que afectadas y de hacerlo, use protección (zapatos y ropa), para evitar contacto accidental con cuerpos completos o partes de medusas muertas o vivas.
• En caso de necesitar trabajar en el mar o a la orilla de éste, tomar las máximas precauciones para evitar contacto accidental, usando algún tipo de traje de goma, guantes u otro tipo de protección.
En caso de contacto voluntario o accidental que produzca síntomas, usted debe acudir al centro de salud más cercano.
Contáctanos
Escríbenos