El plazo para realizar este proceso, correspondiente al segundo semestre de 2016, es hasta el 31 de julio. Al realizar la actualización, los prestadores se mantendrán visibles en el buscador de servicios turísticos disponible en la web del servicio, y pueden cargar su oferta en otras plataformas.
Con el fin de mantener actualizado el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Chile, Sernatur realizó un llamado a los servicios que ya son parte de la oferta formal y oficial del país, para que actualicen la versión digital de sus patentes comerciales en el sitio web del servicio mediante el siguiente link http://registro.sernatur.cl.
La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, señaló que “para nosotros, es muy importante que los empresarios que están registrados en Sernatur, que en la Región de Valparaíso llegan a 1.678 servicios turísticos, actualicen sus patentes cada seis meses. Es un trámite que se debe hacer para mantenerse visible en la web, y todos los servicios que están en www.sernatur.cl son prioritarios para hacer promoción y licitaciones. Para que la región sea una de las que posee mayor densidad de servicios turísticos del país, necesitamos que estén visibles y, por lo tanto, la actualización de patentes es una obligación y necesidad”.
De esta manera, el prestador que mantenga su patente actualizada en el registro nacional estará visible en el buscador de servicios turísticos disponible en el sitio de Sernatur, facilitando la búsqueda a los turistas que están planificando viaje y cotizando qué tipo de servicios tomar mientras dura su estadía en el destino a visitar.
Si un servicio turístico ya está vigente en el registro de Sernatur, los empresarios y empresarias tienen además la oportunidad de cargar su oferta de manera gratuita en el Catálogo Turístico que está alojado en el sitio de Chile es TUYO.
Pasos para realizar el trámite
1. Ingresar al sitio http://registro.sernatur.cl con el usuario y la clave que ingresaron al registrarse.
2. Seleccionar el tipo de patente que va a cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, etcétera).
3. Indicar la fecha de vencimiento de la patente que va a subir.
4. Seleccionar la versión digital de la patente y presionar la flecha verde para que el documento se suba a la plataforma.
5. Presionar “continuar con el proceso” para completar el envío.
6. Sernatur cuenta con cinco días hábiles para revisar el documento, aprobarlo y realizar observaciones según corresponda. Ante cualquier eventualidad, Sernatur se pondrá en contacto con cada prestador mediante correo electrónico.
Una mención especial es para los servicios turísticos de alojamiento y turismo aventuras, quienes mantendrán su vigencia, siempre y cuando mantengan actualizada su patente y cumplan con las dos inspecciones de Sernatur (documental e in situ).
En caso de que el prestador presente problemas para cargar la documentación o no cuente con conexión a internet, puede dirigirse a las oficinas de cada dirección regional de Sernatur con la copia en papel del documento para ser asesorado en este proceso por el personal. Las direcciones de las oficinas regionales las puede obtener en www.sernatur.cl.
Cabe destacar que el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es obligatorio por ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.
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