La iniciativa se realizó en diferentes comunas de la región y destacó la importancia del turismo, el medio ambiente y sustentabilidad.
Un total de 17 talleres de Conciencia Turística realizó Sernatur Maule en 2013, donde se capacitó a 344 personas de las comunas de; San Clemente, Rauco, Chanco, Maule, Licantén, Curicó, Cauquenes y Talca.
Los grupos objetivos son estudiantes, grupos adultos mayores, microempresarios y personas relacionadas al rubro del turismo que tienen interés en conocer aspectos sobre la importancia del turismo, medio ambiente y sustentabilidad.
“Los talleres de conciencia turística son muy importantes para nosotros y a través de ellos podemos empoderar a la comunidad en la importancia que tiene el desarrollo del turismo como actividad comercial, que bien trabajado, trae beneficios para todos”, comentó la directora del Servicio Nacional de Turismo de la Región del Maule, Julieta Romero.
El Programa Nacional de Conciencia Turística se desarrolla en la Región del Maule desde el año 2004, y ha logrado interés de las organizaciones por concretar talleres en diversas comunas o localidades. La mayoría de los talleres fue ejecutado en coordinación y con el apoyo de los Coordinadores Municipales de Turismo, quienes se preocuparon de la convocatoria y de buscar un lugar adecuado para el desarrollo de estos.
Los talleres se programan y se llevan a cabo con presentación de los Módulos, haciendo énfasis en la importancia del turismo como actividad local, la participación de la comunidad, Medio Ambiente – Sustentabilidad y Conciencia Turística. Finalmente cada participante recibe un diploma firmado por la directora del Servicio Nacional de Turismo de la Región del Maule y los anfitriones ofrecen un break.
Según explicó la encargada del Programa de Conciencia Turística de Sernatur Maule, Verónica Morgado Saldivia, los estudiantes se comprometen a difundir o realizar campañas de Conciencia Turística en sus establecimientos o comuna, referidas al medio ambiente, como es el caso de los Liceo de rauco, Curicó, Talca y san Clemente. En Chanco, profesoras guías de las brigadas ecológicas y especialidad de Turismo efectúan posteriormente visita con sus alumnos a las Reservas Nacionales Los Ruiles y Federico Albert para efectuar observación y reconocimiento de flora y fauna y replicar taller en otras escuelas de la comuna.
Además, según comenta, se replicaron los talleres de Conciencia a través de otras organizaciones e instituciones. “En el caso de Chanco, Licantén y San Clemente, los alumnos con sus profesores guías han efectuado charlas entre sus pares de la comuna y han realizado campañas de limpieza de lugares turísticos, como plazas, riberas de ríos y lagos y caminos”, finalizó Verónica Morgado.
Contáctanos
Escríbenos