Junto a artesanos y folcloristas de la zona, la región dio a conocer la variada oferta y experiencias turísticas que ofrece a los visitantes durante el mes de la patria. Fiestas criollas, tradiciones huasas y atractivos panoramas son parte de las alternativas que tiene una de las regiones más huasas de Chile.
Esta mañana el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, junto a la Directora Regional de Sernatur O’Higgins, Alicia Ortiz, y los alcaldes de Machalí, y Las Cabras, dio a conocer las proyecciones de fiestas patrias y los diversos panoramas que ofrece la región de O´Higgins para disfrutar y celebrar durante el mes de la patria.
“Esperamos que este año sean cerca de cinco millones de chilenos los que recorran el país durante Fiestas Patrias, y para ellos, las regiones han preparado variadas actividades para recibirlos como las clásicas fiestas dieciocheras y costumbristas que les permitirán disfrutar de la gastronomía típica del lugar, además de otros panoramas más culturales y patrimonial e incluso alternativas para celebrar estos días al aire libre y en contacto con la naturaleza” señaló Daniel Pardo.
A pasos de Santiago, la región de O’Higgins se preparó para recibir visitantes no solo en estas fechas sino durante todo el mes de la patria. Fiestas costumbristas, religiosas y campesinas, hasta campeonatos de rodeo, juegos criollos, artesanía, recorridos patrimoniales que rescatan la identidad del campo chileno y actividades al aire libre, son parte de las actividades que se pueden realizar en la zona.
La Directora de Sernatur O’Higgins, Alicia Ortiz, señaló que “nuestra región es conocida por ser una zona huasa, que resguarda y traspasa las tradiciones y cultura del campo Chileno. Estamos al lado de Santiago y tenemos mucho para ofrecerles, desde raíces criollas en Rancagua, vinos en Colchagua, artesanía en Chimbarongo, y hasta surf en Pichilemu”.
Asimismo, Rigoberto Leiva, alcalde de las Cabras, invitó a visitar su localidad. “Este año los turistas que lleguen a nuestra comuna podrán disfrutar de todos los eventos que hemos preparado, comenzamos este fin de semana con fiestas costumbristas, que reúne lo mejor de nuestra artesanía y gastronomía, además se realizará el Campeonato de cueca escolar regional el próximo 12 de septiembre y para celebrar tenemos las fondas que se realizarán en 4 puntos de nuestra comuna y que son reconocidas por la gran variedad gastronómica que poseen” precisó.
Con degustaciones de vinos y productos típicos de las comunas Las Cabras, Machalí y Santa Cruz, además de las tonadas y cuecas de grupos folclóricos, los asistentes pudieron conocer las alternativas para planificar sus viajes cuando ya quedan menos de dos semanas.
Panoramas Fiestas Patrias
• Fiesta costumbrista “Machalí Criollo” (Plaza de Armas/ 6,7 y 8 septiembre)
Miles de visitantes participan de esta fiesta que ofrece variadas actividades, donde disfrutan de la artesanía, gastronomía, folclore y oferta turística que refleja lo mejor de la cultura local y también de otras ciudades del país.
• Concurso Nacional de Composiciones Inéditas de Cueca (Gimnasio Municipal Rancagua /6 y 7 septiembre)
Para los amantes de la danza nacional, tendrán dos días de fiesta. El viernes 6 además de conocerse los temas en competencia, habrá espectáculos estelares de la agrupación Estribo y Pañuelo y de la banda nacional Illapu. El sábado 7, en tanto, se rendirá homenaje a los creadores del concurso, se premiará los temas ganadores y se presentará el humorista Rolo
• Fiesta de la Chilenidad (Medialuna Santa Cruz/ 18 al 22 de septiembre)
Gastronomía criolla, conjuntos folclóricos, artesanía tradicional y juegos típicos son parte de lo que presentará este tradicional evento.
• Corrida Fiestas Patrias y Obra de Teatro “La Pérgola de Las Flores” (Complejo Deportivo Municipal de Requinta/ 20 de Septiembre
Destinos nuevos y consagrados en la región
• Matanza, destino emergente: es un balneario de Navidad que mezcla campo, mar e historia. Hoy es visitado por practicantes de windsurf y kitesurf, además de quienes disfrutan la tranquilidad de la playa. Los mejores puntos para practicar estos deportes son: Caleta de Pescadores y Goterones donde se alcanzan olas de hasta 6mts. El surgimiento de nuevos servicios de alojamiento ha motivado la visita no sólo los meses de verano.
• Rancagua, casco histórico: La tradicional plaza de Los Héroes es un punto de encuentro. Destaca la iglesia de La Merced como monumento nacional, además del Museo Regional de Rancagua que está conformado por dos casas coloniales, declaradas monumentos históricos, y que muestran la vida de principios del siglo XX y la religiosidad popular, a la que se sumará una cocina tradicional y una renovación completa de su museografía.
• Sewell, ciudad de escaleras: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Sewell es un deslumbrante testimonio de la historia minera de la zona. Sewell ofrece paisajes espectaculares de montañas, lagunas y volcanes que han sido testigos del paso del ser humano desde tiempos inmemoriales. Su riqueza mineral es fuente de bondadosas aguas termales y suelos que esconden el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.
• Valles de Colchagua y Cachapoal, destinos enológicos: parte de la ruta del vino, este es un lugar imperdible para los amantes del vino. No solo podrán degustar cepas junto a destacados vinos, también podrá conocer sus procesos de elaboración, partiendo con el corte de las uvas en las misma vid. En estos valles está el Museo de Colchagua, el Museo Nacional de Artesanía de Lolol, las artesanías de Chimbarongo y de Larmahue, además de las tradicionales chupallas de fibra de paja o teatina de La Lajuela, cerca de Santa Cruz y, en Doñihue, las tradicionales tejedoras de chamantos.
• Rapel, destino sustentable: sus características geográficas lo han hecho muy popular entre los amantes de la pesca, la observación de flora y fauna y los deportes náuticos. Este es un lugar ideal para hacer paseos en láser, yate o catamarán, y para practicar deportes como el windsurf. La mayoría de los campings y complejos turísticos ofrecen arriendo de equipos para practicar esquí acuático y wakeboard o juegos como el banano.
• Pichilemu, playa y campo: No solo es una alternativa para los amantes de las actividades al aire libre y acuáticas, ya que aquí se forman las mejores olas para practicar surf, kitesurf y windsurf, también lo es para quienes disfrutan de paseos familiares y prefieren recorrer paisajes típicos del campo chileno, para descansar y conectarse con la naturaleza. Su gastronomía se basa en sabrosos productos y tradicionales preparaciones que incluyen verduras frescas de la zona, y una larga lista de ingredientes marinos.
Contáctanos
Escríbenos