Con su Ruta de los Olivos Centenarios, Daisy Rojas Marín, empresaria del Valle del Huasco, fue una de las ganadoras del concurso Más Valor Turístico de Sernatur, que este año premió emprendimientos que han desarrollado productos turísticos innovadores en torno al vino y la gastronomía.
Este mediodía, en el marco de la séptima versión de la Feria VYVA, el evento turístico más importante a nivel nacional, fueron anunciados los ganadores del concurso Más Valor Turístico 2018, oportunidad en que se destacó a la empresaria del Valle del Huasco, Daisy Rojas Marín, propietaria de Olivos Centenarios.
Para el Gobierno impulsar el desarrollo y posicionar productos turísticos innovadores con enfoque experiencial es fundamental. Y allí radica el éxito de la empresaria local: con su Ruta de los Olivos Centenarios, Daisy Rojas invita a vivir una experiencia única y conocer más sobre la cultura olivarera del Valle del Huasco.
En esta línea, la subsecretaria Zalaquett aseguró que “el desarrollo de productos requiere dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Ante esto, el desarrollo de productos turísticos que integren servicios y actividades atractivas, novedosas, de calidad y sustentables es fundamental”.
El director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo, sostuvo que “este concurso busca relevar uno de los pilares de la estrategia nacional de turismo y de nuestra política regional: la diversificación de experiencias. Por segundo año consecutivo, Atacama, a través del emprendimiento de los olivos centenarios de Daisy Rojas, es uno de los ganadores de este concurso, lo cual es un fruto más del trabajo asociativo que se hace desde el Gobierno Regional y la red de fomento, que busca diversificar las experiencias turísticas y hacer del turismo una actividad productiva relevante para nuestra región”.
La Ruta de los Olivos Centenarios es un producto turístico vivencial que se puede disfrutar durante todo el año en Huasco Bajo, a unos 200 kilómetros al sur de Copiapó. Los visitantes pueden aprender cómo nacen las aceitunas, conocer sus variedades y el proceso en cómo se llega al producto final para el consumo, disfrutar de degustaciones y de un día de campo en un área de picnic, bajo la sombra de los árboles y en contacto pleno con la naturaleza.
El recorrido mezcla la historia olivarera y la del territorio indígena diaguita en que está emplazada. Durante el tour de la empresaria del Valle del Huasco, se muestra las aceitunas como una opción de alimentación saludable por sus propiedades, destacando que la producción que se ofrece no tiene químicos ni aditivos, mientras que en el camino por el valle los visitantes pueden admirar un mural que retrata la cronología histórica del valle desde la ocupación indígena hasta la llegada de los españoles.
El producto turístico corresponde al legado histórico de la producción de aceites y olivas centenarias de un sector rural tradicional local, que ha generado un foco de atención de la demanda turística, ya que se ha integrado a programas de turismo regional y nacional. El poderoso relato integrado de su propietaria, integrado con la degustación y conocimiento de las diferentes variedades del producto, genera una experiencia única de interpretación del patrimonio local.
Además de la Ruta de los Olivos Centenarios de la empresaria del Valle del Huasco, se premió otros dos productos turísticos, Taste the Stars de la Región de O’Higgins y Vinos de Patio de la Región del Ñuble.
El premio de Sernatur para los ganadores fue un kit audiovisual que considera fotografías y video promocional y una asesoría en marketing digital, además de la difusión a través de las plataformas comunicacionales de la institución.
Durante todo este fin de semana se está realizando en Santiago una nueva versión de la Feria de Viajes y Vacaciones. VYVA 2018 es el principal evento de turismo refleja el trabajo asociativo que realiza el sector privado, Achet, junto al sector público, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, para promover el potencial turístico de Chile.
La feria busca incentivar a todos los chilenos a viajar y recorrer nuestro país no solo en vacaciones de verano, sino durante todo el año. En el lugar, los asistentes pueden conocer, cotizar y planificar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana con las mejores promociones turísticas.
En este contexto, la Región de Atacama ha tenido una exitosa participación, destacando experiencias de paleontología, astroturismo, costa, dunas, gastronomía, montaña y otros atractivos de los destinos Pan de Azúcar-Caldera, Valle del Huasco y Copiapó-Volcán Ojos del Salado.
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