Esta iniciativa es parte de las actividades de extensión que realiza la Biblioteca de Sernatur.
La charla “Sello Q en la industria turística: Más calidad no es igual a altos precios”, se realizó en la Sala Multiuso de Sernatur con el fin de informar a la comunidad y a quienes emprenden en el sector sobre los beneficios y ventajas de optar al Sello Q, distintivo de calidad certificada que otorga Sernatur.
En relación a la diferencia de precios entre un servicio turístico con Sello y uno sin Sello, se explicó en la ponencia que la diferencia se ve en la calidad del servicio que se otorga al turista, y además es un respaldo que ofrece el o la prestador/a del servicio turístico al visitante.
Fortalecimiento de la calidad
Uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable -que impulsa la Subsecretaría de Turismo y Sernatur-, es el fortalecimiento de la calidad de los servicios turísticos; elemento ampliamente valorado por los visitantes -tanto en lo referente a las competencias del capital humano, como también el conjunto de satisfactores que van a cumplir con las expectativas del visitante-. A través de este plan se busca incentivar la preferencia y valorización por parte de la industria para que adopten medidas de calidad, tanto a nivel de certificación como de buenas prácticas.
La Directora Nacional (TP) de SERNATUR, Marcela Cabezas, destacó que “el resultado de este trabajo público-privado se puede observar en los más de 300 servicios turísticos de todo el país que se han certificado y cuentan con el Sello Q, una herramienta que les ha permitido diferenciarse del resto en un rubro que cada vez demanda mayor competitividad. Esto va de la mano con el trabajo que está realizando el Gobierno para dar un impulso sustantivo al sector y convertir a Chile en un polo de atracción turística de nivel mundial. Para ello estamos desarrollando actividades que apuntan al mejoramiento de la calidad de servicios y capacitación sectorial; con el objetivo de trasformar a este sector en un motor de desarrollo económico, que aporta a la generación de nuevos empleos, y al crecimiento del país”.
La charla que estuvo a cargo del profesional encargado nacional de Calidad Turística de SERNATUR Alejandro Martin, convocó a cerca de 50 interesados, quienes lograron comprender cómo funciona esta distinción y cuál es su aporte tanto para las empresas de turismo como para la industria en general.
El profesional aclaró que el Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas técnicas existentes de calidad turística, y es un sello que otorga diversos beneficios tanto para la empresa que se certificó voluntariamente como para el turista. Esto, “porque ayuda a promover el orden y la organización de una empresa, lo que implica excelencia en servicio, calidad y confianza, lo que repercute directamente en la satisfacción del cliente”, explicó Martin.
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