Un especial acento en la identidad local tuvo la presentación de la iniciativa de gobierno, que busca en su quinta versión destacar emprendimientos que fortalecen este sector.
Una treintena de artesanas y microempresarias turísticas participaron del desayuno en donde se lanzó el Concurso Mujer Microempresaria de Sernatur, en presencia del intendente Miguel Vargas Correa y autoridades locales, como el director de Sernatur Atacama y la directora regional del Sernam. El certamen busca destacar el rol de la mujer en la actividad turística, premiando la preservación de la cultura local en los emprendimientos de mujeres a lo largo del país.
Al respecto, Daniel Díaz, director de Sernatur Atacama, indicó que “la idea es que postulen todas las microempresarias de Atacama que tengan iniciativas de turismo. Está la información disponible en www.sernatur.cl, o bien pueden acercarse a nuestras oficinas. La emprendedora ganadora tiene un premio que se va a destacar a nivel regional de Sernam y BancoEstado, y luego nos representará en la competencia a nivel nacional”.
Por su parte, el intendente Vargas señaló que “Atacama tiene todas las condiciones para transformarse en un destino turístico de clase mundial e internacional. Esto supone que entre todos nos pongamos a trabajar para lograr ese objetivo a mediano y largo plazo y tener una oferta turística atractiva”. La idea, para la autoridad de la región, es “contar con servicios adecuados, desde el punto de vista de la gastronomía, de la hotelería, con los tour operadores, artesanía, y todo aquello que contribuya a fortalecer la identidad regional”.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Katherine González Ahumada, indicó que “este tipo de iniciativas demuestra la relevancia e importancia que el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le otorga al emprendimiento femenino, sobre todo, en la promoción de la participación e inserción de las mujeres al mundo del trabajo. Muchas de las mujeres insertas en el mundo laboral lo hacen a través de lo independiente, del emprendimiento”.
Relatos de emprendimientos
En la ocasión, también, las microemprendedoras dieron a conocer sus experiencias, las cuales incluyen el desarrollo de gastronomía local con chañares, como es el caso de Elena Molina, artesana que con este negocio ha logrado revitalizar y buscar nuevos usos del chañar. “Me puse a investigar y descubrí que este fruto es una leguminosa que se puede potenciar como alimento, para la leche con la harina de chañar o en otro tipo de gastronomía, con platos gourmet”, explica Molina.
Otro ejemplo de emprendimiento exitoso es el de Elsa Cousiño, dueña del Hotel Aqualuna de Chañaral, quien valora el hecho de que se fomenten las iniciativas en torno al turismo. Por ello, compartió su experiencia en el desayuno, señalando que “mi emprendimiento comenzó hace siete años, con diez habitaciones de un hotel pequeño en el centro. Ahora tenemos dos hoteles con salones de eventos, un tremendo comedor, servicios de transportes, etcétera. Ese es el emprendimiento con que me destacó Corfo este año”.
El Concurso Mujer Microempresaria, al que se puede postular hasta el 16 de noviembre, contempla premios en efectivo y viajes dentro de Chile para quienes sean destacadas a nivel nacional. El primer lugar obtendrá $1.000.000 en efectivo y un viaje para dos personas a Viña del Mar; el segundo, $600.000 en efectivo y un viaje para dos personas a Puerto Varas; mientras que el tercer lugar, un premio de $400.000 en efectivo y un viaje para dos personas a Valdivia.
Contáctanos
Escríbenos