Durante esta semana se llevó a cabo esta importante instancia que reunió a más de una veintena de profesionales de las Oficinas de Información Turística (OIT) de nuestro servicio, presentes en las quince regiones de Chile.
Los profesionales de las OIT de todo el país se reunieron los días 28, 29 y 30 de junio en Santiago, oportunidad en que pudieron participar de capacitaciones en calidad de servicio y atención de usuario, conocimientos de mucha utilidad para su desempeño.
La directora nacional (PT) de Sernatur, Marcela Cabezas, que estuvo presente en una de las jornadas del encuentro, resaltó la importancia de la función que desempeñan como informadores: “Ustedes son, para muchos, la cara visible de Sernatur, los promotores de nuestros destinos. Cumplen un rol fundamental en cuanto a la atención presencial, virtual y telefónica gratuita a los usuarios, además de facilitar la obtención de datos de primera fuente, la percepción de tendencias, la vitrina para la oferta de destinos y servicios turísticos registrados”.
Verónica Barrera, encargada nacional de la Unidad de Informaciones Turísticas, explica que “nuestro principal desafío es convertirnos en verdaderos gestores de información, promotores de destinos e informadores integrales. Para eso, el 2016 comenzamos un proceso de capacitación en contenidos, como Programas Sociales, Sistema Nacional de Registro, certificaciones de Calidad y distinciones de Sustentabilidad, Catálogo Turístico, Sistema de Gestión Integrada y Análisis y Estudios”.
Además de los conocimientos que adquirieron durante el primer encuentro de la OIT, los coordinadores e informadores también pudieron participar en actividades para consolidar el trabajo en equipo y conocer a sus contrapartes regionales, así como otras más lúdicas, como los OIT Awards, que los propios pares nominaron y votaron a quienes mejor representan en las categorías Espíritu OIT, Trayectoria, Mayor compromiso, Más colaborador, Más creativo, Más sociable.
Red Nacional de OIT
La Red Nacional de Informaciones Turísticas se compone por un equipo de más de setenta personas en todo el país.
Dentro de sus principales fortalezas destacan el capital humano formado, principalmente, por técnicos y profesionales del sector turismo; la infraestructura estandarizada; la Certificación ISO 9001-2008, que establece las formas correctas de los procedimientos de atención; y el Manual de Buenas Prácticas para la atención del público.
La principal tarea de esta unidad es gestionar y entregar información a turistas nacionales e internacionales, como panoramas, estudios e investigación del ámbito turístico nacional, especialmente de los empresarios que son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.
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