Desde el 5 al 11 de junio, se conmemora la Semana Internacional de Turismo para Todos, Solidario y Sostenible que promueve la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO por su sigla en inglés).
Como un modelo reconocido internacionalmente y con excelentes resultados a nivel nacional, calificó Sernatur a los programas de turismo social que viene impulsando desde 2001 en Chile. A través de las iniciativas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, el servicio ha logrado avanzar significativamente en materia de accesibilidad, beneficiando a más de 1,1 millón de personas, entre ellas, adultos mayores, estudiantes y familias de todo el país que, gracias a estas iniciativas estatales, han disfrutado de unas merecidas vacaciones.
“Y es que no solo nuestra política pública se ha enfocado en consolidar al turismo como un motor de desarrollo económico a nivel local, también hemos puesto especial énfasis en que este modelo ha permitido que miles de personas año a año accedan al disfrute de esta actividad. Chile es pionero y referente en materia de turismo social a nivel latinoamericano gracias a estos programas de Sernatur, por lo cual seguiremos trabajando para que sea un turismo con impacto social multiplicador, con bienestar psicoemocional para las personas”, indicó la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo.
Los programas sociales de Sernatur acercan la experiencia turística nacional a distintos segmentos de la población bajo los principios de la solidaridad, la inclusión social y la sustentabilidad.
También es relevante, según destacó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “que los programas de turismo social han permitido reactivar al sector. Desde sus inicios en 2001, han generado casi 6 millones de pernoctaciones en destinos nacionales, significando una inversión estatal de 113 millones de dólares y movilizando además cerca de 173 millones de dólares por motivo de copago y gastos extra en los viajes. Esto totaliza una inyección histórica de 287 millones de dólares a la industria turística”.
Asimismo, puntualizó que “el impacto en la industria es significativo, pues los programas atienden las principales necesidades del sector turístico: contribuyen con romper la estacionalidad al gestionar viajes internos en temporadas media y baja; incorporan a servicios turísticos, que en su mayoría son mipymes, para fortalecer su nivel de competitividad; y son un ejemplo de encadenamiento productivo porque involucran servicios de toda la cadena”.
Impactos de los programas de turismo social
Contáctanos
Escríbenos