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Sernatur Tarapacá realiza capacitación en registro a los servicios de turismo aventura

11 Diciembre, 2013

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Con el propósito de instruir en registro a los prestadores de servicios turísticos, es que SERNATUR realizó una capacitación en el salón del pleno de la Gobierno Regional, frente a la complejidad que presenta completar la “Ficha General de la Actividad para Prestadores de Servicios de Turismo Aventura”, la cual es requisito esencial para estar en cumplimiento de la normativa vigente.

La ocasión, que contó con la presencia del Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, la Encargada Nacional de Inspección, Jennifer Montenegro y la Inspectora Regional, Verónica Valdenegro.

Al respecto la autoridad en turismo regional, explicó a los asistentes que “la ficha que deben completar correctamente es para cumplir con los estándares de seguridad que se exige a los prestadores de turismo aventura, es una manera de garantizar a nuestros visitantes que el servicio que escogieron cumple con la normativa, lo cual también los favorece. Son requisitos básicos, como cumplir con equipamiento adecuado, materiales técnicos, manejar un plan de prevención y manejo situaciones de emergencias, por nombrar algunas”.

Por su parte, la Encargada Nacional de Inspección, quién dicto la capacitación, comentó que “el registro pretende ordenar la industria turísticas existente para que entreguemos un servicio de calidad a los visitantes. Al no estar registrados, Sernatur está facultado para realizar una denuncia al juzgado de policía local, quienes son los que extienden las multas pertinentes”.

Para completar la ficha, se debe estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y contemplar los datos solicitados en www.sernatur.cl/registro-de-empresarios.

El registro contempla 17 tipos de servicios, de los cuales alojamiento turístico y turismo aventura son de carácter obligatorio a partir de junio de 2013, dada la demanda que presentan y los riesgos que implica la disciplina.

En cuanto a turismo aventura, son 24 las actividades que contempla el sistema, como deslizamiento sobre arena, buceo, pesca, senderismo, excursionismo, entre otros, y, para el caso de alojamientos turísticos, se debe optar entre 15 alternativas, como residencial, hostal, departamentos, complejos turísticos, albergues, etc.

Una vez realizada y validada la inscripción, se le entregará una clave al mail de usuario para ingresar al sistema de registro y cargar los documentos que se solicitan para alojamientos turísticos (rut prestador, cartola tributaria, patente comercial, representante legal) y de turismo aventura (declaración de estándares de seguridad, plan de mantenimiento de equipos, requisitos de equipamientos, además de los ya mencionados)

En el siguiente paso, se debe llenar y completar con información que describe al servicio, y sobre sus patentes comerciales. Una vez completado el proceso, el encargado regional respectivo evaluará la solicitud.

La Ley establece que se debe cumplir con los estándares de seguridad obligatorios para los prestadores de servicios de turismo aventura y alojamientos turísticos, y faculta a Sernatur para realizar visitas inspectivas para verificar los antecedentes y condiciones que entregan.

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