Los representantes de las comunidades suscribieron un principio de acuerdo que sentará las bases del código de ética para el turismo indígena en el que se trabajará este 2018.
Esta iniciativa fue realizada en marco al programa FNDR “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la Región de Tarapacá” financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional.
Desde el 2017 que Sernatur Tarapacá está trabajando en conjunto con las comunidades del interior de nuestra región para impulsar el desarrollo del turismo en el Altiplano, realizando diversas iniciativas como talleres y seminarios con el objetivo de potenciar y entregar herramientas a los emprendedores turísticos de la zona.
Sin ir más lejos, y en conjunto con el Programa Estratégico Regional “Descubre Tamarugal”, se realizó el “Primer Encuentro de Turismo Comunitario” en la localidad de Mamiña, oportunidad en la cual se contó con la participación de expositores de Perú y Argentina, quienes les dieron a conocer a los más de 20 representantes de las comunidades sus experiencias en la industria turística.
“El trabajo que se realiza con las comunidades a través del turismo es muy importante para seguir potenciando el Altiplano como un destino de experiencias, por lo que este encuentro es una instancia para desarrollar la coordinación conjunta y así construir para avanzar en la materialización del primer código de ética turístico a nivel nacional”, explicó la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros.
De igual manera, para el presidente del Directorio del PER Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacian, este es el inicio para empoderar a los representantes de los comuneros. “Las comunidades tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto con las autoridades e instituciones para impulsar el turismo comunitario como un elemento importante, por lo que la realización de esta primera jornada de trabajo, son los cimientos para concretar y avanzar en la asociatividad para fortalecer nuestra cultura y nuestros territorios”.
Una mirada desde el extranjero
Durante las dos jornadas del evento, los representantes de las comunidades conocieron las experiencias del consultor de la empresa de telecomunicaciones y turismo “Bienvenida Perú”, Fernando Vera; y del especialista en desarrollo local del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la ciudad de Salta, Carlos Stengurt.
“Los empresarios están muy entusiasmados y muy claros de qué es lo que quieren, por lo que el desafío es ver cómo se deben de hacer las cosas, por eso es muy positiva la realización de estos encuentros. Lo importante es conocer a nuestro público objetivo, el mercado, qué es lo que quiere ver y experimentar el turista, y por sobre todo entender que el turismo es una industria que entrega no sólo beneficios económicos, sino que también es un aporte para toda la comunidad que está relacionada con el entorno que se quiere potenciar”, explicó el expositor Fernando Vera.
Asimismo, para Carlos Stengurt, cuando la información fluye se pueden alcanzar las futuras acciones a planificar. “Tener la paciencia para que los proyectos maduren, es una de las cualidades que se deben replicar en cualquier proyecto de turismo, ya que una red de contactos no se arma de la noche a la mañana. Este primer encuentro es una instancia de trabajo inicial con la que se debe seguir en el tiempo, para que las comunidades y entidades público-privadas se escuchen, y así conjugar los intereses en un proyecto común”.
Código de ética
Uno de los resultados de este encuentro, fue la creación y firma de un principio de acuerdo para la implementación de las bases del primer código de ética de turismo indígena, documento en el que se trabajará este año, y que tiene por objetivo regularizar e impulsar el trabajo de los emprendedores de las distintas comunidades con los operadores turísticos de la región.
“El turismo es una acción de desarrollo importante para nosotros, por lo que poder retomar y valorizar nuestra esencia cultural, nos permite conectarnos y potenciar el enlace armónico con el entorno. Ahora tenemos que seguir trabajando y organizarnos para potenciar esta red comunitaria indígena”, señaló el representante de la comunidad de Quipisca, Eduardo García.
Contáctanos
Escríbenos